
En La Guajira se conocieron los primeros daños ecológicos que ha provocado el anillo eléctrico que inauguró el pasado 20 de noviembre el presidente de la República Iván Duque Márquez, como lesión y la posible muerte de varios flamencos rosados.

Según los líderes de la comunidad de Otkushiirimana, ubicada en el kilómetro 12 de la vía que Riohacha conduce al sur de La Guajira, las aves iban en su acostumbrado periplo y como no conocían de la presencia de las líneas de alta tensión chocaron con ellas, presentándose el accidente.
Se precisó que, algunas de las aves pudieron sobrevivir pero sufrieron lesiones de consideración, golpes y alas rotas, siendo auxiliadas por los nativos, mientras tanto, otras no corrieron con la misma suerte, habrían muerto electrocutadas.

Por su parte, el director de CorpoGuajira, Samuel Santander Lanao Robles, se trasladó con un funcionario de la empresa responsable del proyecto, a la comunidad manifestando que efectivamente se sumieron entre 4 a 5 aves y otra fue entregada a la Autoridad Ambiental para su recuperación.
Lanao Robles precisó que hará un requerimiento a la empresa Elecnorte, responsable de ese proyecto para que implemente las medidas necesarias y así evitar que este hecho se siga presentando.