Mil árboles fueron sembrados en esta cuenca de la Quebrada Moreno a la altura del corregimiento de Villa Martín.
Mil árboles fueron sembrados en esta cuenca de la Quebrada Moreno a la altura del corregimiento de Villa Martín.
-Publicidad-

Mil árboles fueron sembrados en la cuenca de la Quebrada Moreno a la altura del corregimiento de Villa Martín, Distrito de Riohacha, con el propósito de proteger la rivera de la quebrada y además, para que no pierda su cauce por la tala indiscriminada de sus árboles. 

Esta jornada se realizó con la participación activa de la comunidad de la Autoridad Ambiental en La Guajira y con el apoyo de aliados como la empresa Hocol S.A. y la Corporación Preservar.

Primeramente se preparó el terreno y siembra, esto se viene adelantando por miembros de la Junta de Acción Comunal, líderes de la comunidad y estudiantes de último grado de bachillerato del colegio Evaristo Acosta del corregimiento de Monguí, residentes en Villa Martín.

-Publicidad-

La Quebrada Moreno es un importante afluente que surte de recurso hídrico a varias poblaciones de la capital guajira, su recuperación resulta determinante para garantizar la oferta de agua y el equilibrio ecosistémico de esta zona del departamento. Por lo anterior, la jornada también sirvió para identificar problemáticas como el inadecuado manejo que la comunidad le está dando a los residuos sólidos y la deforestación.

De acuerdo con los pobladores, la Quebrada Moreno ha venido sufriendo una disminución de su caudal hasta el punto de la sequía total de su cauce en épocas de verano. Esto, de acuerdo a su versión, por la tala indiscriminada e incendios forestales.

De esta forma la comunidad de Villa Martín se suma a la estrategia ‘La Guajira Siembra Vida‘ con la que CorpoGuajira espera generar más espacios verdes, recuperación de áreas estratégicas y generar conciencia en los guajiros sobre la importancia mantener la cobertura vegetal de nuestros bosques.