Aspecto de la Reserva Forestal Protectora Manantial de Cañaverales.
Aspecto de la Reserva Forestal Protectora Manantial de Cañaverales.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un encuentro con representantes de las comunidades de la Reserva Forestal Protectora Manantial de Cañaverales, sostuvo el director general de CorpoGuajira, Samuel Lanao Robles y algunos miembros de su equipo de trabajo, donde trazaron una hoja de ruta que permitirá seguir trabajando por la sostenibilidad ambiental de esta importante área protegida de esa región.

Samuel Lanao Robles, director general de CorpoGuajira.
Samuel Lanao Robles, director general de CorpoGuajira.

En el espacio de diálogo, se comprometió reiterar solicitud de apoyo a la fuerza pública y administración municipal, en relación con el cumplimiento por parte de la población en general de la medida preventiva impuesta en 2021, con la que se busca preservar el manantial de Cañaverales, el cual surte de a agua a esta comunidad.  

Sumado a lo anterior, se implementarán jornadas de educación ambiental, para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los recursos naturales de la región y la disposición adecuada de residuos sólidos.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Realizamos una excelente reunión en el corregimiento de Cañaverales donde abordamos con la comunidad las diferentes problemáticas que tienen en el corregimiento; especialmente lo relacionado con la propuesta de explotación carbonífera en el sector. Igualmente, con la situación que tiene el manantial de Cañaverales y otros asuntos, por ejemplo, el tema de educación ambiental y el cobro de la tasa de uso de agua”, sostuvo Lanao Robles.

Reunión con las comunidades de la Reserva Forestal Protectora Manantial de Cañaverales, y el director general de CorpoGuajira y su equipo de trabajo.
Reunión con las comunidades de la Reserva Forestal Protectora Manantial de Cañaverales, y el director general de CorpoGuajira y su equipo de trabajo.

Adicionalmente, explicó que la Corporación asumió el compromiso de formular un proyecto, conjuntamente con la comunidad, en aras de implementar las acciones contenidas en el plan de manejo del área protegida y realizar jornadas de limpiezas en el manantial. Por su parte, la directora territorial, Estela Freile, aseguró que se va a solicitar a la alcaldía municipal, al Ejército Nacional y a la Policía Nacional, mayor presencia en el sector para evitar que los bañistas ingresen al manantial y afecten el ecosistema.

Con el fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos por la comunidad de Cañaverales, vamos a requerir a la fuerza pública y a la administración de San Juan del Cesar para que nos apoyen en la labor de hacer cumplir la medida preventiva impuesta en la Corporación en el año 2021, que consiste en la suspensión de varias actividades que según evidencia científica venían ocasionando el deterioro de esta área”, puntualizó.

Cabe resaltar que esta área protegida fue declarada por CorpoGuajira en 2012. La zona cuenta con una extensión de 975.7 hectáreas. Entre sus objetivos se destacan: asegurar la producción hídrica, preservar los bosques secos tropicales y matorrales espinosos, y conservar la flora y fauna amenazada existente en la zona.