Muchas han sido las tortugas que se han liberado a lo ancho de La Guajira, en esta oportunidad CorpoGuajira con el apoyo de una empresa colombiana, liberaron individuos caguamas Caretta caretta, que oscilaban entre los seis y siete meses de edad.
Muchas han sido las tortugas que se han liberado a lo ancho de La Guajira, en esta oportunidad CorpoGuajira con el apoyo de una empresa colombiana, liberaron individuos caguamas Caretta caretta, que oscilaban entre los seis y siete meses de edad.

Como parte de las acciones de conservación de la biodiversidad y fauna silvestre que adelantan de manera conjunta CorpoGuajira, con varias organizaciones ambientales, fueron retornadas a su hábitat natural 24 tortugas marinas en las playas de Mayapo

Entre las ejemplares, se encontraba una tortuga verde de 20 años de edad, capturada por un grupo de pescadores de manera incidental y posteriormente entregada a CorpoGuajira de forma voluntaria para su liberación. Los individuos restantes eran tortugas caguamas Caretta caretta, que oscilaban entre los seis y siete meses. 

Nosotros somos unos aliados y protectores de las tortugas en La Guajira y tenemos un compromiso para velar por su supervivencia”, dijo Farid Redondo, presidente de Fedepesca

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

El director General de CorpoGuajira, Samuel Lanao Robles, resaltó el trabajo conjunto con la empresa privada y agradeció a los pescadores de Manaure por unirse a esta gran labor de conservación. 

Muchas han sido las tortugas que se han liberado a lo ancho de La Guajira, en esta oportunidad CorpoGuajira con el apoyo de una empresa colombiana, liberaron individuos caguamas Caretta caretta, que oscilaban entre los seis y siete meses de edad. Nos encontramos muy complacidos por este acto, que nos demuestra una vez más que aunando esfuerzos podemos lograr excelentes resultados a favor de nuestra fauna amenazada. Seguimos fortaleciendo estos procesos de sensibilización y sumando aliados comunitarios que hoy por hoy apoyan estas estrategias de conservación”, dijo el alto funcionario. 

Es importante señalar que las tortugas estuvieron cuidadas y monitoreadas en un proceso de levante en el que participaron las comunidades locales, así lo explicó Aminta Jáuregui, bióloga marina de la universidad Jorge Tadeo Lozano, “todas estas personas le apuestan a esta estrategia de conservación, para que las tortugas que estamos introduciendo pudieran alcanzar unas tallas mayores, que les permitan superar a muchos de sus depredadores, en aras de que alcancen su adultez y le aportemos ese regalo al mar”. 

La actividad estuvo enmarcada en la semana de la sostenibilidad coordinada una empresa nacional, “en La Guajira estamos trabajando por la protección del cardenal guajiro y las tortugas marinas, dos especies sombrillas que hemos seleccionado en este territorio contribuyendo al equilibrio de sus ecosistemas. Conjuntamente con CorpoGuajira adelantamos diferentes acciones para la conservación del ambiente en la península”, manifestó Adriana Rodríguez.

Por su parte, Julio Vega, subdirector de Gestión Ambiental, explicó que en La Guajira habitan cuatro de las siete especies de tortugas que existen en el mundo, “estas poblaciones que frecuentan el departamento se enfrentan a grandes presiones debido a la extracción y consumo de su carne, así como a la alteración de sus hábitats de alimentación y anidación”. 

Finalmente, la autoridad ambiental reiteró a la comunidad la importancia de seguir aumentado la sensibilidad hacia las especies amenazadas y a denunciar su tenencia, caza y comercialización para promover su conservación y protección.