Celebración del amor y la amistad ¿un asunto comercial?

Adelina María De Luque Ramírez
Adelina María De Luque Ramírez
Mujer originaria, del clan Ipuana. Psicóloga de la universidad del Norte, emprendedora y líder de mujeres artesanas de La Guajira.

El pasado fin de semana fue la celebración del día del Amor y la amistad, fecha que muchos no celebran por tratarse de un tema comercial. No se puede negar que el sentido de esta celebración se ha tergiversado con el pasar del tiempo por el aspecto comercial que ha tomado.

Sin embargo, tendría más sentido decir que no lo celebramos porque representa la tragedia de un hombre que fue decapitado por órdenes de un emperador, por violar decretos a favor de los soldados enamorados. Considerando que en un principio fue una celebración creada por la iglesia católica, la cual tomó como referencia la vida del noble Sacerdote San Valentín, para representar el amor entre las personas y eliminar las celebraciones lupercales.

Cabe mencionar que el 14 de febrero del año 494 fue la primera vez que se celebró el día de San Valentín, las primeras celebraciones eran alusivas solo al amor, con el tiempo se incluyó la amistad. Sin embargo, fue eliminada del calendario litúrgico en 1969. Curiosamente en el mismo año en que Colombia le dio un sentido comercial a tal conmemoración.

Mientras en el mundo la fecha más conocida para la celebración del día del amor y la amistad es el 14 de febrero, en Colombia desde 1969, se celebra en el mes noveno.

Los comerciantes para dinamizar su venta cambiaron la fecha, ya que febrero representaba la temporada escolar y la capacidad adquisitiva para los clientes sería limitada. Por el contario en septiembre no había ninguna celebración y fue ideal la tercera semana del mes noveno para regalar rosas y chocolates con la denominación de amor y amistad.

Además de Colombia, otros países también hicieron modificaciones, por ejemplo; En Brasil se celebra el 12 de junio como día de los novios, en Bolivia el 21 de septiembre como amor y amistad y en Argentina el 14 de febrero como el día de los enamorados.

Aunque desafortunadamente, ciertas fechas hayan perdido su verdadero significado por fines comerciales, no significa que sea algo negativo. A mi modo de ver, esas fechas comerciales pueden tomarse como una oportunidad de fortalecer vínculos y reafirmar sentimientos de amor y amistad entre las personas, en especial aquellos que les cuesta expresar sus sentimientos. 

A diferencia de la edad media, época en la que los enamorados celebraban el día de San Valentín expresando sus más sinceros y nobles sentimientos a través de declaraciones poéticas y románticas, en nuestros días, la mercadotecnia del capitalismo y su afán de crear productos alusivos al día de San Valentín, ha hecho más fácil expresarse sin palabras, desapareciendo casi por completo las cartas escritas a mano.

Lo ideal sería usar la imaginación y la creatividad para crear nuestras tarjetas o preparar una cena en fechas especiales o cualquier día, para esa persona que amamos sea amigo o pareja, pero sabemos que es más práctico ir a un restaurante o comprar flores y chocolates.

Aun en tiempos de pandemia tenemos la opción de acudir a las plataformas digitales y páginas web, para adquirir regalos, y un sinfín de detalles que compramos porque no lo sabemos hacer o porque no tenemos tiempo. En caso de estar lejos, existen los servicios de mensajería. si analizamos esto, nos daremos cuenta de que todo está puesto para nuestro servicio, que hacemos y somos parte del comercio.

Pero eso, no significa que nuestros sentimientos no sean sinceros, o que el afecto se mide en dar o no obsequios, tampoco que debamos esperar fechas especiales para demostrar amor, cariño y agradecimientos por los demás. Cada vez el amor y la amistad restan importancia para la mayoría de la gente. Los besos y los abrazos son postergados por la falta tiempo, las ocupaciones y los afanes de la vida.

Es por eso, que debemos celebrar la vida, el amor y la amistad en fechas comerciales o no, recordemos que las relaciones interpersonales dan sentido a nuestra existencia en sociedad.

Últimas noticias

Artículos relacionados

Arrastre para mover

Ir al sitio