¡Al guajiro hasta la muerte le llega tarde!

Sharon Andrea Aparicio Mendoza
Sharon Andrea Aparicio Mendoza
Escritora y Comunicadora Social – Periodista, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la universidad Autónoma de Barranquilla. Candidata a Máster en Marketing Digital y Analítica Web – Neetwork Business School. Ha desarrollado cargos como Jefe de Comunicaciones y Community Manager.

Creo que muchos de nosotros en alguna ocasión habremos escuchado y cantado con ganas el que en algún momento han denominado como himno de los nativos de este departamento. Con orgullo, sentimiento y carácter se ha escuchado a viva voz la frase ‘Que al guajiro hasta la muerte le llega tarde’ de la canción Volví a Llorar interpretada por Jorge Oñate y compuesta por Amílcar Calderón, un sanjuanero relatando que en medio de penas sigue vive la esperanza y la pujanza que caracteriza al guajiro.

La punta del mapa, la corona del país, La Guajira, una dama engalanada rodeada por el mar Caribe. A mucho honor digo que nací y crecí en este lugar tan maravilloso, lleno de tantas riquezas, de gente linda y trabajadora, voy por ahí contando lo orgullosa que me siento de su gastronomía, de sus costumbres, de sus paisajes característicos y de su perseverancia.

Lo anterior me hace pensar en cuánto luchamos a diario con aquellos que deberían representarnos, lastimosamente sí, luchamos por la salud, por la infancia, por la educación, por abastecimiento de agua, básicamente luchamos por los derechos que por ley nos pertenecen, y es que nos ven como el hueco donde se puede mandar algunas sobras del país y que en muchas ocasiones se pierden en el camino.

Sí, aquí todo lo ganamos arañando, con una que otra palanca que se apiada de nosotros, cuando algún político quiere ser visto y reconocido por su gesto humanitario o cuando los de ´mejor familia´ quieren alardear que son personas ejemplares por sus obras de beneficencia.

Sabemos que actualmente estamos pasando por una pandemia, todo el mundo se ha visto afectado a raíz de este regalo del 2020, el año en el que esperábamos que todo nos saliera mejor y ¡Tarán! Aquí estamos en medio de una emergencia sanitaria. El Departamento fue uno de los últimos en presentar contagiados pero hoy en día esas cifras lamentablemente se han incrementado de manera muy notable.

Sin embargo en los últimos días se dio a conocer la noticia por parte del gobernador Nemesio Roys Garzón, que el Cerrejón donó un laboratorio de biología molecular que será instalado en el hospital San José de Maicao, única entidad en La Guajira ‘apta’ para este procedimiento, de esta manera se podrían realizar hasta 200 pruebas para la detección del virus covid–19 en el departamento y hay que aclarar que este sería el primer laboratorio de este tipo en la región ¿Buena noticia para los guajiros?

Personalmente creo que es una donación merecida para nosotros quienes estamos acostumbrados a pedir favores en ámbitos de salud, ya que no requerimos con la dotación debida en nuestras instalaciones, aún así tenemos un personal competente para afrontar este reto tan importante y quienes a su vez recibirían capacitación para un mejor desarrollo.

Muchas personas con las que he conversado respecto a este tema me dicen que es un arma de doble filo, pues el foco y la exposición se centrarían por lo menos en el municipio de Maicao donde igualmente se encuentra el mayor número de contagios de La Guajira, por otra parte dicen que por fin se le da un buen manejo a algo que era necesario para la población ya que reduciría en gran medida el tiempo de espera de resultados.

Aquí todo llega tarde, aquí todo llega desgastado y es normal que cuando recibamos este tipo de regalitos el ambiente se torne escéptico o en este caso creyendo que no hay nada que agradecer porque es lo mínimo que podrían hacer. Aún así personalmente agradezco esta ayuda en momentos necesarios y que ojalá más adelante no salgan a relucir sorpresitas de mal manejo a la que en parte ya estamos acostumbrados.

Últimas noticias

Artículos relacionados

Arrastre para mover

Ir al sitio