El Contagio del Siglo XXI

Mavis Stella Granadillo Peñaranda
Mavis Stella Granadillo Peñaranda
Comunicadora social – periodista, docente universitaria, especialista en comunicación para el desarrollo regional.

Me anima a escribir esta columna, todo, menos hablar de la pandemia como virus y su tipificación científica porque para eso están los expertos.

No obstante; la composición o descomposición humana frente a la crisis sanitaria mundial, en mi querido departamento, sí es el punto que me incube.

Son muchas las voces ufanándose y los pechos salidos del cuerpo jurando bandera y comiendo moco que son la mata de la solidaridad, el desprendimiento y, lo que es peor aún, personas que ni por un segundo han pensado que la muerte siempre duerme y se levanta con nosotros.

Los invito a peyorativamente imaginarnos fotografías del comportamiento de nuestra gente frente a la solidaridad, a la muerte, a la ayuda y entender por fin que todos somos iguales en distinta condiciones.

Primera Fotografía; Personas que no se han bajado de su trineo y siguen levitando, yo los llamo Soñadores. Contando las cabezas de ganado y mostrándoles a la parentela de herederos cuales y cuantas son las hectáreas de tierra, los bienes e inmuebles que han de obtener cuando ellos partan. He aquí el punto.

 ¿A dónde creen que van? A unas vacaciones con retorno para ver cómo va la matica de mafafa que dejaron sembrada en una inmensa matera con abono.

En la segunda fotografía; observamos a otro número de personas pudientes que no son capaces de desprenderse de sus ganancias, para ayudar con unos mercaditos (Son muy pocos los que lo han hecho y prefieren el anonimato y en otro grupo, hay gente que se amparan en esta fotografía y no sueltan por solidaridad una papeleta de café); a ese grupo o llamo: Mezquinos.

En una tercera fotografía; ubicamos a los Bandidos quienes están aprovechando el miedo, la hambruna, la pelúa de la gente para hacer política dándoselas de líder, piden y llevan sólo a sus amigos y núcleo familiar, piden para dar.

En una cuarta fotografía; ubico al Contralor, a los concejales y diputados haciendo el oso, tomándose la foto para que lo vean dando pena ajena sólo acompañando al alcalde o al gobernador, con el pretexto del seguimiento a la gestión y no es más que  para tomarse la foto. Estos son los Faranduleros. Porque no han aportado ni una papeleta de café al mercado de la Donatón.

Esos están más que ubicados y señalados. (Aquí destacamos a los diputados y concejales que me consta han sacado de sus ganancias y han comprado para atender a ciertos sectores… y ustedes igual saben quiénes son).

En la quinta fotografía; ubico a los “Políticos Parapeto”; ring ring…Buzón de Mensajes. Ring Ring…el número al que está llamando, no se encuentra disponible. Se le deja el mensaje en WhatsApp, nunca es leído y si lo leen no responden.

Y otros políticos tienen el descaro de responder ese mismo WhatsApp con otro mensaje: “Dios está contigo, quédate en casa”. Y la tapa de la cajeta es la de uno que te manda la foto de él con un mensaje lacónico y humillante: “Yo creo en Dios sobre todas la cosas, mi Dios es bueno”. Oye Dios quiere que seas su instrumento para llevar alivio a quien confía y cree en ti”.

En la sexta fotografía; están los “Carones”, tienen con qué comer y vivir pero esperan con el trapo rojo, que le lleven un mercado.

En la séptima fotografía; los “Picaros, Cují y Bolsillo e Palo”, cuando se les cobran se ponen bravos y no pagan ni por solidaridad. Que le pidan a Dios que tanta mentira, no se le vuelva sal y agua.

En una octagonal; están los Papel Carbón. Mejor dicho los desaparecidos, aquellos que ni como excandidatos, ni como los líderes, ni como ediles, ni como dirigentes han asomado la cara.

Un lugar especial para todos aquellos que han atendido a la gente con mucho, poquito o nada pero a tiempo.

La Portada a color, es para el que tiene claro, que en la vida somos todos iguales, sangre roja y la muerte el más seguro de collares porque no hay dinero, ni joyas, ni bienes que nos iguale, pero tampoco que nos salve. Sólo salva Creer de Corazón que hay un salvador.     

Últimas noticias

Artículos relacionados

Arrastre para mover

Ir al sitio