El ingreso de Colombia a la Ocde

Wary Samir Arrieta Pinedo
Wary Samir Arrieta Pinedo
Profesional en negocios internacionales, docente de Inglés, excandidato al concejo de Riohacha, expresidente de comisión de asuntos jurídicos y políticos del modelo de la asamblea general de Organización de Estados Americanos.

En esta ocasión haré un ‘update retreading’ de una columna que escribí hace dos años.

¿Por qué no estoy de acuerdo con que Colombia haga parte? Empecemos diciendo que la Ocde, como ellos mismos se definen; Fundada en 1961, es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) agrupa a 37 países miembros (entre ellos Colombia) y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La Ocde ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajan para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Miden la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizan y comparan datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijan estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

No es un secreto que la gran mayoría de los países miembros de esta organización son países de grande ingresos, y quieren seguir salvaguardando esa posición a nivel internacional.

Ahora bien hablemos de Colombia en términos de igualdad y pobreza; De acuerdo con el Dane, la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini en donde 0 es total igualdad y 1 total desigualdad, Colombia esta cuenta con una calificación de 50,4, esta calificación se presenta debido a la baja calidad y equidad del sistema educativo y situando al país en el puesto número 65 de 82 que conforman el ranking sobre movilidad.

Ahora bien Colombia en el gobierno pasado realizó una buena lucha para contrarrestar el flagelo de la pobreza, pero se ha visto quebrantada en el actual gobierno dado que este mismo no ha podido direccionar de manera adecuada la economía colombiana, y a causa de esto, los índices de pobreza se han disparado nuevamente, pues se presentó un aumento de 0,1 % y 1,8 % según el Dane, hay que aclarar que estas cifras aún no están teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial a causa del Covid-19.

También cabe mencionar que en ese índice de aumento de pobreza, la capital del departamento de La Guajira, la ciudad de Riohacha fue una de las ciudades donde más personas entraron en esta condición con un aumento de 16 por ciento.

Sumemos además que este año Colombia fue calificada como el país más corrupto del mundo según el estudio de la ONG Transparencia Internacional; basándose en esto, no se puede entender como Colombia no haya tenido en cuenta las políticas de redistribución de los ingresos, sino la concentración de la riqueza, así como el expresidente Juan Manuel Santos le hizo férreo caso a su abolengo, siendo un elitista y sintiendo mucha satisfacción personal colocando a Colombia en estas instancias, aunque cuesten en la realidad interna, el actual presidente Iván Duque no se queda atrás mostrando estos hechos como si fueran logros a título personal.

Colombia no es un país con buenas prácticas, ni alcanza todos los índices, pero según el gobierno; se entra a esta organización (Ocde) para emular las buenas prácticas de otras economías participantes. Hay que tener en cuenta también que la reforma tributaria que fue criticada y rechazada por los colombianos, fue el resultado de una de esas recomendaciones que esta organización dio a Colombia (Santos/ Duque) e incluso hay propuestas de igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, incluso han propuesto un ajuste salarial dependiendo de la competitividad regional (¿Qué pasara con los que trabajan en La Guajira y el Chocó?).

Esto no es más que continuismo que solo busca una estandarización excluyente, desconociendo contextos sociales y económicos.

Para concluir, quiero decir que Colombia siempre ha desconocido el potencial unilateral dejándonos en manos de recomendaciones de organismos internacionales que nunca han brindado una cooperación técnica beneficiosa en términos económicos.

Últimas noticias

Artículos relacionados

Arrastre para mover

Ir al sitio