En el norte los votos son con recursos, en el sur con discursos

Juan Sebastián Otero
Juan Sebastián Otero
Ingeniero geólogo y activista social, joven comprometido con La Guajira, opino objetivamente sobre temas políticos y ambientales.

Las dos fuerzas políticas más importantes del departamento ya definieron sus posibles candidatos a la gobernación. Me cuesta aceptarlo, pero debo afrontar la realidad de que otra vez una persona del norte de La Guajira se quedará con el cargo y siempre que viene una elección de orden departamental recuerdo una frase de un gran líder político guajiro, el cual me dijo un día que “en el norte del departamento los votos se ganan con recursos y en el sur con discursos”.

Tristemente es una realidad, acá en el sur de La Guajira le exigimos a los políticos ideas claras para las numerosas problemáticas que tenemos, sin olvidar que el carisma es fundamental también. Si bien las campañas políticas acá requieren cierta cantidad de recursos también, eso nunca ha sido lo más importante. Mientras que en el norte lo crucial para ganar una elección es la cantidad de dinero que tu tengas para una campaña.

Desde el año 1992 que fue cuando se eligió por primera vez un gobernador por elección popular, solo 2 han sido del sur del departamento. Álvaro Cuello Blanchar, un sanjuanero que demostró en Riohacha la capacidad intelectual de la gente de San Juan, porque el municipio de San Juan a lo largo de su historia se ha caracterizado por aportarle gente muy valiosa a La Guajira, porque desde que el obispo Rafael Celedón llegó por estas tierras, su prioridad fue la calidad en la educación y gracias a eso, de acá salen grandes compositores, políticos, empresarios y una gran cantidad de profesionales que se destacan en sus diferentes campos.

Después de Álvaro, que estuvo en la gobernación hasta el 31 de diciembre del año 2000, tuvimos que esperar hasta el 2011 para tener un gobernador del sur del departamento, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez logró canalizar muy bien los apoyos necesarios para quedarse con el cargo.

En estos 30 años eligiendo gobernador solo 2 veces el sur ha logrado derrotar el elitismo selectivo y clasista del norte de La Guajira, este año llegaron a sonar nombres que tal vez podrían tener chance, pero no, es muy difícil si no se unifican los apoyos de todos los municipios en bloque.

Muchos afirmarán que la razón es que en Uribia, Maicao, Manaure y Riohacha es donde está el mayor caudal electoral, pero ninguno de esos municipios ha progresado tanto como los municipios de sur, Fonseca ha tenido una transformación envidiable y Barrancas demostró el año anterior su poder político al quedarse con las 2 curules de la cámara de representantes, independientemente por el motivo que fuese, los dos representantes son de ahí.

Yo sueño con que del sur de La Guajira pueda salir algún día un candidato con opciones, sobre todo porque ya es hora de que demostremos al resto del departamento que las propuestas para las resolver los problemas profundos del departamento están acá. Además, como he repetido en numerosas ocasiones, hay algunas estructuras políticas en el norte de La Guajira que manejan un elitismo selectivo y clasista, estructuras claramente antidemocráticas o insuficientemente democráticas porque impiden el control a las decisiones gubernamentales y el funcionamiento de la sociedad civil. 

Tocará esperar otros 4 años para ver si encontramos el candidato ideal, ese que pueda unir los municipios del sur, desde Hatonuevo hasta La Jagua del Pilar. Mientras tanto yo seguiré con mi trabajo de ir llevándole el mensaje a los jóvenes que quieran entrar en el terreno político, de que no cometamos los mismos errores de las generaciones anteriores, las cuales, por conflictos internos, en los temas departamentales se iban por caminos distintos, debilitando así la fortaleza que puede tener una unión de todo el bloque sur de La Guajira.

Este artículo no es para crear una rivalidad, ni mucho menos, conozco mucha gente brillante que habita en el norte del departamento, pero ya es hora de que La Guajira enderece su rumbo y si ustedes allá arriba no han podido, nos tocará tomar las riendas del poder a nosotros, los del sur, los que creemos en que la política si se puede hacer de una manera diferente, los que pensamos que la política no es para llenarse los bolsillos, por el contrario, es una herramienta para luchar por vidas más justas, los que creemos que las ideas y los discursos son más importantes que los recursos.

Últimas noticias

Artículos relacionados

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Arrastre para mover

Ir al sitio