Las plagas del 2020

Emilsa Rojas Atencio
Emilsa Rojas Atencio
Contador público, diseñadora de escenarios, formuladora de proyectos. Fundación La Fuerza del Pueblo Guajiro.

Las Sagradas Escrituras en el libro de Éxodo relata como la ira de Jehová lo llevó a extender su mano fuertemente sobre el pueblo de Egipto enviándoles diez plagas, porque su rey el faraón no dejaba ir al pueblo de Israel rumbo a la tierra de Canaán, la tierra prometida por Dios. Estas fueron las plagas: sangre, ranas, moscas, piojos, ganado, úlceras, granizo, langostas, tinieblas y la muerte de los primogénitos.

La humanidad fue avanzando y con ella los brotes, epidemias y pandemias, las más devastadoras, la “epidemia de la viruela” se presentó en el año 1520, más de 500 millones de personas se infectaron, muriendo 56 millones de nativos en América.

En el siglo veinte, entre los años de 1918-1919 se da “la gripe española” más de 50 millones de personas fallecieron; posteriormente entre 1968-1969 se presenta “la gripe de Hong Kong” (Influenza virus A) más de un millón de víctimas; en 1977 se da el primer “brote epidémico de ébola” donde se detectaron 3.418 casos de los cuales fallecen 2.830, con una tasa de letalidad de 83 %, principalmente en Sudán y Zaire (África).

Cuarenta y tres años después de ese brote, reaparece nuevamente en África, esta vez en la República D. del Congo, causando una gran preocupación al mundo como a la Organización Mundial de la Salud OMS, sumado a ello la humanidad sigue alarmada por la pandemia actual Covid-19 y por la curva de contagios que va en ascenso. A continuación, hacemos un recuento de las principales plagas del año 2020 y que tienen a los gobiernos del mundo en jaque.

  1. Covid-19: es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus, su origen se dio en diciembre del año 2019 en el mercado de animales de Wuhan China, dando inicio a la pandemia que ha afectado a la mayoría de países de la tierra, con más de 6 millones de infectados y más de 380.000 mil personas fallecidas hasta la fecha.
  2. Brote del Ébola: esta epidemia de “fiebre hemorrágica”, ha matado a más de 2.280 personas desde agosto del 2018, las autoridades esperaban declararla como oficialmente controlada en este mes de junio, sin embargo, han falleciendo varias personas en un barrio de Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador, a unos 600 km al norte de la capital Kinshasa.
  3. Langostas: La India enfrenta la peor plaga de langostas en 30 años, los enjambres han arrasado más 50.000 hectáreas de tierras de cultivos, enfrentando su peor escasez de alimentos desde 1993, de acuerdo con las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO un enjambre de 40 millones de langostas puede comer tanta comida como 35.000 seres humanos.
  4. Avispón Gigante Asiático: con cinco cm de largo y un aguijón de medio cm, los Vespa mandarinia (nombre científico), poseen una poderosa mandíbula, estos avispones amenazan la seguridad de los humanos, en algunos casos su picadura puede causar la muerte; en los últimos meses han aparecido en varias zonas de Estados Unidos preocupando también a los apicultores. Los avispones gigantes pueden exterminar en poco tiempo colmenas enteras, de hasta 80.000 abejas.
  5. Mosquito Tigre: hace pocos meses se registró en Europa la presencia de este mosquito de origen asiático, el cual es transmisor de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, la chikunguña y el zika, su capacidad de propagación es bastante rápida y la cuarentena en la que se encuentra el mundo estaría dando un espacio perfecto para que esta plaga se extienda hacia varios países europeos.
  6. Incendios de Australia: según el Instituto Hawkesbury de la universidad Western Sydney fueron descritos“ sin precedentes” a nivel mundial, comenzaron en septiembre del 2019 y su mayor furia se presentó en enero 2020 destruyendo un área forestal de más de 11 millones de hectáreas, dejando un saldo de 33 muertos, más de 3 mil casas se redujeron a cenizas y aproximadamente 1,25 mil millones de animales murieron calcinados y asfixiados.

A medida que corren los días de este 2020 la población mundial está temerosa y angustiada, lo que para muchos estaba catalogado como el año de la “consolidación de los sueños” se ha convertido en un escenario tremendamente complicado, han colapsado grandes multinacionales, miles de personas han perdido sus empleos, los niños reciben clases en sus casas, la gente sufre por alimentos y en completo encerramiento. Solo nos resta pedirle a ese Dios de Israel que extienda su mano misericordiosa sobre la humanidad.

Últimas noticias

Artículos relacionados

Arrastre para mover

Ir al sitio