Pico y celebración en tiempos de padre

Aldemiro Santo Choles Quintero
Aldemiro Santo Choles Quintero
Economista, Especialista en Finanzas, Experto en Economía Desarrollo local, Docente Universitario y Coaching Personal.

Padres en cuarentena; del 14 de junio al 21 de junio. Con el 19 de junio, día sin IVA en la mitad de este confinamiento………¡¡¡ esperando no salir aislado de la lluvia de presentes!!!

Apartándonos del existencialismo material, se debe aprovechar la ocasión para encontrar el origen de tan importante pero movida recordación; “Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington”.

Con esta inspiradora historia, nace el homenaje al padre en EEUU. Para convertirse posteriormente en un acontecimiento de celebración en diferentes países, cimentándose de acuerdo al contexto, en una identidad cultural con expresión propia; en medio de dicha celebración se comparten afectos llenos de presentes, recordaciones anecdóticas y muchas de las veces en un departir.

Cuando el valor sentimental se extrae de los recuerdos de una persona presente o ausente de nuestro mundo. Se deleita el momento con la melomanía que encierran canciones nostálgicas, Hoy como parte de esta celebración deseo hacer un homenaje a todos los padres, recorriendo los caminos de parrandas provincianas, donde al compás de coplas vallenatas, íconos de compositores fecundos con ‘efusión lírica’, les cantaron a sus papas.

Esta conmemoración me motiva a la construcción de un libro inspirado en canciones, con el prólogo del “padre nuestro” como un esbozo de Fé, por la intervención de Jesucristo ante su padre, para despertar espiritualmente la comunicación de Dios con la humanidad. A renglón seguido tomo las palabras organizada con sentido metafórico, en los sentimientos y las emociones que trasmite cada cantautor, para armar los capítulos del libro; “Ala vida de padre”.

En el primer capítulo de este libro; tenemos la canción ‘historia’, interpretada por los diablitos, composición de Omar Geles ……donde se exalta el sentimiento de “perdón”, cuando en una de sus estrofas expresa…… ¡que su padre no ha sido malo!, En el segundo capítulo de este libro; la canción de “mi gran amigo” escogida por la fuerza de su mensaje en el “ejemplo” cantada por el maestro, Jorge Oñate. compositor Camilo Namen…donde valora la amistad con su padre, cuando expresa…. ¡mi padre se jugaba conmigo y yo me jugaba con él”.

En la búsqueda de una emoción de orgullo de un hijo a su padre, construimos un tercer capítulo de esta obra; con la canción “A mí Papá “de la autoría de Diomedes Díaz, con su vibrante interpretación…. Para exaltar “la convivencia de su padre en familia”. Quedando un cuarto capítulo de este texto en letras del “viejo miguel”, interpretada por los Zuletas, composición de Adolfo Pacheco, un canto a “la esperanza”, en tierras desconocidas para su papá, donde pronuncia con tristón asiento… ¡yo me desespero y me da dolor porque la ciudad, tiene su destino y tiene su mal para el provinciano!

Para finiquitar este homenaje me acaricio un viaje imaginario a las pampas argentinas en búsqueda de la interpretación de Piero, para completar el quinto capítulo de este trabajo literario; con la canción “viejo, mi querido viejo”, para destacar “la ternura”. Este libro, como todos requería de un epilogo, para ello me entré a la poesía y fui al corazón de ese país en búsqueda del sentimiento gaucho, y encontré en la poesía;“por la cría” declamada por el Indio Duarte, el final de un libro que más que palabras vanas, abraza sentimiento de; perdón, esperanza, rabia, alegría y nostalgia.

Espero que mis lectores, le hayan robado inspiración a la tristeza, disfrutado de esta obra literaria escrita en la lírica de autores que unidos recrean la existencia del libro “A la vida de padre”…. porque muchas veces hemos equivocado sentimientos, que al final te hablan en tú interior diciéndote; “caerse no está prohibido, levantarse es una obligación”. Feliz cuarentena… en tu pico y celebración.

Últimas noticias

Artículos relacionados

Arrastre para mover

Ir al sitio