Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de laguajirahoy. Escríbale al autor a [email protected].


-Publicidad-

El ocho de agosto del año 1875, en la calle del embudo de San juan del cesar, fue asesinado el general Manuel Joaquín De Santa Isabel Riascos García, quien fuera un colombiano nacido en noviembre de 1833 y falleciera en la fecha indicada cuando apenas se aprestaba a cumplir los 45 años de edad.

Sobre su patria chica, la historia no se ha puesto de acuerdo, al punto que para algunos era de la provincia de chorrera en Panamá, y otros afirman que nació en Ciénaga Magdalena, de lo que sí no hay duda, era sobre su condición de Colombiano, a fin de cuentas, para ese entonces panamá no se había segregado de este país, o vulgarmente hablando, no había sido vendida por los apátridas que se prestaron para esta comercialización.

Este personaje que hoy se trae a colación, es nada menos que el Quinto presidente de los Estados Unidos de Colombia, cargo que ejerció desde el 12 de mayo de 1867 hasta el 28 de junio del mismo año, fecha en la que fue desplazado por el general Santos Acosta, permaneciendo en la Presidencia de manera Provisional un total de 47 días; recordemos que el 24 de abril de 1867, el General Riascos, que era un prestigioso político del estado del Magdalena, donde ocupó importantes cargos como lo fueron el de representante y senador de la república, entre otros, se encarga de la presidencia del estado del Magdalena al mismo tiempo que se desempeñaba como tercer designado de la Presidencia de la República.

El 29 de abril del año en cita, el entonces presidente Tomas Cipriano de Mosquera, decretó la disolución del Congreso Nacional y se declaró en ejercicio supremo de la autoridad, Riascos, desconoce la decisión tomada por Mosquera y se elige como Presidente provisional, a la luz de su condición de tercer designado.

El 23 de mayo del mismo año, asume el general Santos Acosta como presidente provisional, en su condición de segundo designado en ausencia del primero, el General Santos Gutiérrez.

Riascos, por la dificultad de comunicación propia de la época, continua como mandatario provisional, al no enterarse del golpe de estado contra Mosquera, dirigido por Santos Acosta, se entera del mismo el día 28 de junio de 1867, e inmediatamente cesa de las funciones ejecutivas y reconoce a Santos Acosta como Presidente.

El Congreso de la Republica, mediante ley 15 de 1868, reconoció los 47 días que Joaquín Riascos se consideró Presidente, por lo cual se puede afirmar que, durante 36 días, hubo dos Presidentes Constitucional en el país, quienes fueron Manuel Joaquín Riascos García y Santos Acosta, único caso en la historia Nacional.

Joaquín Riascos, era un acérrimo Liberal, que muere violentamente en combate, defendiendo las aspiraciones Presidenciales de su jefe Rafael Núñez, contra el gobierno de Santiago Pérez.

Este hecho de nuestra historia Colombiana, es sin lugar a dudas, para muchos compatriotas, desconocida, y en especial para la población guajira, y sobre todo para el pueblo sanjuanero; si nos diéramos a la tarea de hacer un censo sobre este particular asunto, con seguridad, a más del 90 % le resultaría desconocido que en este rincón de la patria Colombiana (San Juan del Cesar), fue muerto en combate un expresidente de la República, constitucionalmente reconocido y aceptado por el congreso, en la época que se dio el golpe de estado al conservador Tomas Cipriano de Mosquera.

-Publicidad-