Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de laguajirahoy. Escríbale al autor a [email protected].


-Publicidad-

El patrimonio cultural de las comunidades negras ha estado inmerso desde siempre en un proceso de reconocimiento e inclusión tanto en el departamento como fuera de este. Dicho reconocimiento ha intentado materializarse mediante la formulación e implementación de políticas públicas para el desarrollo de los mismos desde la apropiación de los derechos culturales, sociales, políticos y económicos, asimismo, desde la generación de espacios de participación en los que la indiferencia estatal ha figurado siempre.

“Debemos admitir que aún a estas alturas en pleno siglo XXI, muchas veces las personas afrodescendientes sufrimos algún tipo de discriminación, y Colombia, a pesar de ser un país multiétnico no se escapa de este fenómeno. Consciente de esta realidad, soy una mujer convencida de las particularidades y bondades de nuestra raza y he visto dichas singularidades como fortalezas para arraigar en nuestra etnia el sentido de pertenencia por lo nuestro” Greyma Salazar.

En el censo Distribución geográfica del autorreconocimiento NARP CG 2005 – CNPV 2018 realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), según el cual en La Guajira habitan 91.773 afrodescendientes; el 14,8 % de la población de las que se habla muy poco.

-Publicidad-

En La Guajira con el propósito de fortalecer los procesos de autoreconocimiento e identidad en los últimos años, han surgido iniciativas para la identificación y reconocimiento de la cultura afro en el que se han constituido un poco más de 58 organizaciones afrocolombianas e iniciativas con el objetivo de fortalecer los procesos y apoyo a la presencia y reconocimiento ancestral afrocolombiano para el desarrollo social y cultural del departamento en el ámbito étnico-racial, lo cual implica reconocer la construcción de identidades del territorio guajiro.

Lo anterior, gira en torno a la valoración e identificación no solo de pueblos indígenas o poblaciones mestizas, sino también de la identidad afro en el departamento y que desde lo local debe hacerse un análisis a la presencia histórica y de la identidad cultural, territorial y socioeconómica de las personas de ascendencia africana, con el fin de fortalecer el reconocimiento de la identidad negra.

A propósito de ello el colectivo Empoderamiento Cultural en conjunto con la Fundación Renace La Guajira y Afro Up, en conmemoración al mes Afro, han organizado mediante un “Ciclo de Tertulias” un espacio llamado #EncuentrosconCultura en el que se generará un espacio de participación para las poblaciones afro en el territorio colombiano, donde se potencien, visibilicen, compartan y se haga un reconocimiento al aporte realizado y las experiencias en el campo cultural.

Se le dará inicio a este espacio con la participación de Alicia Patricia Ordóñez Toro fundadora de Afro soy; este espacio de reconocimiento, fortalecimiento de la identidad y empoderamiento de la población afro tendrá lugar el día 16 de octubre de 2020 a las 5:00.

«El proceso de autoreconocimiento lo puedo contar desde mi experiencia como mujer negra nacida en el Distrito de Riohacha departamento de La Guajira. Es traer a colación los procesos de luchas que me tocó enfrentar para aceptarme como una mujer joven con características de descendencia negra. No es nada fácil porque como dice Deepak chopra ‘si quieres cambios en tu cuerpo, cambia primero tu conciencia. Todo lo que te ocurre es resultado de cómo te ves a ti mismo, hasta un punto que podría parecerte muy extraño’. Fue entonces cuando tomo la decisión de desconstruir mis pensamientos colonizado y capitalizado sobre la belleza para construir mi pensamiento desde de la belleza de mis raíces africanas». Alicia Ordoñez.

-Publicidad-