Los colores fuertes, principalmente el rojo, es muy atrayente para las mujeres de la etnia wayuu
Los colores fuertes, principalmente el rojo, es muy atrayente para las mujeres de la etnia wayuu.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Eliannys Bonivento

Las vestimentas típicas de esta cultura son muy llamativas, debido a sus diseños originarios y un colorido variado que atrae tanto a propios como a extraños.

Los colores fuertes, principalmente el rojo, es muy atrayente para las mujeres de la etnia wayuuA medida que han transcurrido los años, la vestimenta de los wayuu ha ido cambiando, de manera que se han adoptado prendas de vestir propias de otras culturas. Hoy en día el guayuco y la manta, son ropajes que dejaron de utilizarse diariamente y tienden a ser llevados en eventos especiales.

-Publicidad-
-Publicidad-

La vestimenta es fabricada por los mismos wayuu, lo que carga de simbolismos e importancia el uso de esas prendas en eventos sociales. Ellos las diseñan y eligen los colores, siendo el rojo y sus tonalidades los más utilizados, ya que ese color significa poder y elegancia para los wayuu.

Antiguamente la vestimenta wayuu femenina, desde la niñez a la pubertad estaba conformada por una blusa tejida (che’ee, en wayuunaiki), un fajón y una tela (sirrapü), con una pañoleta (ekialalajaa) y el calzado denominado guaireña; esta vestimenta es conocida por los wayuu como pünaa.

Los colores fuertes, principalmente el rojo, es muy atrayente para las mujeres de la etnia wayuuLa vestimenta de una señorita wayuu es una manta bordada, guaireñas con borlas grandes, accesorios de cornalinas y oro, y una pañoleta. Suelen hacerse un maquillaje tradicional en forma de espiral que representa el ciclo de la vida o el camino que ha recorrido el wayuu desde la antigüedad.

Estas expresiones ancestrales y culturales han sido remplazadas debido a la influencia de las nuevas culturas que llegaron al continente desde el siglo XV. En el caso del calzado, las mujeres wayuu han ido sustituyendo las guaireñas para utilizar tacones o sandalias modernas a las que les realizan diseños wayuu.                          

Por otra parte, el hombre desde su niñez hasta su pubertad utiliza un guayuco que cubría la zona genital, atado a la cintura por una faja tejida del cual colgaban borlas decorativas, una mochila y sus guaireñas. El sombrero o karatsü suele ser utilizado más en ocasiones especiales.