Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de laguajirahoy. Escríbale al autor a [email protected].


-Publicidad-
-Publicidad-

La pobreza en La Guajira es una gran verdad que muchos queremos ocultar, aparentar estar bien cuando ha sido una realidad histórica en todo su esplendor, a pesar del desarrollo en el mundo y el encontrarnos actualmente en la era de la globalización, no dejamos de ser lo que somos, una tierra con grandes riquezas llena de magia y fuerza anímica y espiritual, pero con grandes brechas sociales que han generando miseria y decepción en nuestros territorios.

Hace pocos días la Honorable Asamblea Departamental de La Guajira Aprobó la Ordenanza 014 del 2020 la tasa prodeportes, La Ley tasa prodeportes es el recaudo por el uso potencial de servicio de aprovechamiento común, como es el deporte, los dineros se destinan a estímulo e infraestructura, conforme a planes, programas, proyectos y políticas nacionales, convirtiéndose en una válvula de oxígeno para las ligas y clubes de las diferentes disciplinas deportivas de nuestro departamento.

Iniciativa presentada por el gobernador Nemesio Roys Garzón el cual tuvo la gallardía y la responsabilidad de socializarlo en compañía de su equipo de trabajo de manera eficiente, bajo una propuesta del 1.0 % cuando el Congreso de la República aprueba hasta el 2.5 % generando este un debate significativo en el seno de la comisión segunda de presupuesto en el cual yo era el ponente de este proyecto de ordenanza.

-Publicidad-

En este proyecto nos propusimos metas el cual defendimos como diputados nuestra posición, en favor de toda la familia deportiva de La Guajira y muy bien asesorados por el equipo jurídico de la Asamblea, nuestro objetivo se centraba en el 2.5 % como tributo para el deporte, no logrado el objetivo trazado que teníamos como meta acordamos con el señor gobernador el 1.75 % porcentaje importante que podrá generar más de 2.500. Millones de pesos anuales.

El rezago social que presenta el deporte en La Guajira el día de hoy es alto, la desconfianza de nuestros instructores que no han tenido la oportunidad de gozar de una orden de servicio por parte del instituto departamental de deportes por prestar su tiempo y conocimiento a niños y niñas, pueden sembrar la esperanza en estos nuevos tributos que se generarán y podrán tener la oportunidad de laborar con los escudos de esta institución Iddg.

Debemos tener en cuenta que el Deporte puede y debe ser una poderosa herramienta para ayudar a reducir la pobreza y la exclusión social en La Guajira, su impulso globalizador que es evidente en todo el mundo en sus diferentes disciplinas deportivas se muestra un poderío económico, su capacidad de convocatoria y seducción de personas que apoyen y entrenen de manera constante y responsable generará igualdad de oportunidades y tendrá una capacidad de integración y cohesión social.

El biotipo de nuestros deportistas en toda la península es de los mejores del mundo, al no tener la oportunidad de conquistar y descubrir esa cantidad de talentos encerrados en la zonas rurales y en los barrios de nuestra guajira, perdíamos oportunidades importantes, pero llegó el momento de hacerlo, la composición corporal es un factor determinante en la práctica deportiva.

Conseguir personas con masa muscular innata y masa grasa adecuados para la disciplina concreta en la que el deportista vaya a participar es un trabajo duro, no fácil y se emplearía mucho tiempo. Con la creación de nuevos clubes y el fortalecimiento de las ligas demostraremos al país y al mundo que sí tenemos campeones.

-Publicidad-