Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de laguajirahoy. Escríbale al autor a [email protected].


-Publicidad-

En estos días recordaba una expresión que un padre de familia durante una reunión rutinaria, manifestó liberada y muy respetuosamente que por mi oficio como docente de su hijo, estaba en la obligación de ser la única responsable del proceso académico; y hasta cierto modo tenía razón, pero también mencionó que no podía asistir al niño en el proceso de acompañamiento desde casa porque no contaba con el tiempo, y cuando podía hacerlo, el niño se rebelaba y se mostraba apático

Las responsabilidades de los padres frente a los hijos en lo que tienen que ver con el acompañamiento en el proceso escolar, deben estar sujetas a la necesidad de garantizar a los niños y adolescentes el derecho de la educación contemplado en la Constitución Política de Colombia. Los padres atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso de acompañamiento, un tema que se ha visto más valorado a medida que se ha tomado mayor consciencia sobre la importancia de la participación de la familia en el aprendizaje de los hijos, sin embargo, a pesar de estos ideales de articulación entre familia-escuela en la realidad es muy complejo debido a factores sociales, económicos y culturales.

La participación de la familia en la educación de los hijos trae beneficios que permite mejorar la autoestima, estimula la seguridad y ayuda a la familia a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela, proporcionando a esta una mejor comprensión de la enseñanza-aprendizaje. Pero también aporta a la formación integral del estudiante, haciéndose evidente cómo enfrenta con responsabilidad las diferentes situaciones que se les presenta.

-Publicidad-

Hoy en medio de la pandemia por la covid-19, se han adelantado y al mismo tiempo atrasado desarrollos fundamentales causando transformaciones en las actividades institucionales de suma importancia en el contexto académico, cambiando los métodos de los maestros para llevar hasta las casas las orientaciones a través de una plataforma o un dispositivo electrónico que le permita de manera recursiva mantener el acompañamiento a cada momento.

Vygotsky (1995) expresa que el entorno social de interacción y de las condiciones de apoyo de la familia se convierte en un factor fundamental de desarrollo porque su influencia como mediador, orientador y motivador del aprendizaje, afianza las posibilidades que dan valor a la enseñanza y a la oportunidad del éxito escolar.

Los padres de familias se han convertido en pedagogos, licenciados, psicólogos, coordinadores, reinventándose día a día y recibiendo directrices que les permite ser el principal agente de la educación de sus hijos y al mismo tiempo reflexionen sobre la importancia de estar presentes y apoyar emocionalmente en cada experiencia que contribuya a la formación integral de cada uno de ellos, pero también solucionen la forma de comprender la educación y no haya cabida para minimizarla. Por tanto, no es necesario atravesar una situación como la actual para que los padres de familia tomen al mando su rol para ejercer su labor indispensable dentro del entorno familiar como escolar.

De manera que, así queremos ver a los padres de familias integrados en la educación de sus hijos, que no haya un después y tampoco un ahora. Que su actitud siempre sea activa en pro del bienestar del educando, creando espacios familiares donde se puedan desarrollar vínculos emocionales y a su vez la bienvenida a una interacción entre Familia, escuela y sociedad.

Y como consecuencia de esto remontar la intervención de la familia dentro de la educación como el patrón principal para la estimulación de generaciones proactivas, creativas, innovadoras, capaces de adaptarse a los cambios y transformarlos a favor de su crecimiento y formación individual, y que la esperanza de cultivar sueños no descansen hasta verlos materializados en sus vidas.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

Comments are closed.