Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de laguajirahoy. Escríbale al autor a [email protected].


-Publicidad-

Luego que el municipio, al igual que todo el mundo viera como se apagaron todos sus motores productivos, fruto de la pandemia de la covid-19, finalizado el año 2020 el resurgir de la actividad comercial y de servicios, agroempresarial y de las pequeñas industrias, están casi que recuperadas a cerca del 100 %.

Será difícil en el corto plazo recuperar la dinámica empresarial de antes de la pandemia, pero la senda de la recuperación parece estar marcada. El caso de Fonseca es particular, sumado a la pandemia se presentó el paro más largo de la principal empresa del departamento, Cerrejón.

El municipio tiene de manera directa e indirecta más de 1.000 empleados en esa empresa, quiénes por dos meses dejaron de recibir sueldo. Estamos hablando de que dejaron de circular más de COP $2.000 millones en promedio mensuales. Dinero este que, alimenta a todos los sectores.

-Publicidad-

Los mineros que trabajan en Cerrejón, junto con las personas que trabajan para el Estado, son los activadores de la dinámica económica de Fonseca y ver que el municipio a pesar de esto mantuvo una actividad económica ‘vigorosa’, es una señal de que hay un aparato económico consolidado.

Pero se debe hacer una distinción importante a la apuesta que hizo la administración municipal. Desde el inicio de la pandemia se le vio al alcalde, Hamilton García, junto con todo su equipo de trabajo en las calles, llegando casa a casa a repartir la ayuda social que se logró gestionar en el Estado, con la empresa privada y que desde su gobierno estuvo siempre disponible.

Fue muy interesante saber que se trabajó porque ningún fonsequero pasara un día de hambre y los bonos de ayuda monetaria llegaron a las personas que lo requerían.

Pero fue más interesante aun, ver al fin de un año tan difícil el pueblo iluminado, con presencia en los barrios de las Carrozas de Navidad, la decoración de la plaza principal y la iglesia, como también convertir a la glorieta en un nuevo punto de referencia del turismo en el municipio, esto fue sin duda acertado.

Convertir la vía al corregimiento del Hatico en un nuevo sitio de esparcimiento e iluminar la vía hasta el puente, es para propios y visitantes es un logro que le cambiará la vida a los habitantes del corregimiento como también a los nuevos sectores de disfrute en el pueblo.

La reactivación del comercio es visible, este que es uno de los municipios más comerciales del departamento y hoy ve como este sector está recuperado completamente. En los días después del 20 de diciembre hubo en el centro de la Tierra de Cantores más de 30 mil personas en las calles, esto entre locales y visitantes, buscando y vendiendo toda clases de productos. Sin duda fue una muestra de que la tarea de la reactivación de Fonseca se consolida.

Los hoteles, restaurantes y bares, que fueron los primeros en cerrarse y que se pensaba serían los últimos en reactivarse, ya parecen ir firmes en este propósito. Los vendedores de comidas elaboradas, tiendas al por menor y de bebidas alcohólicas sin duda alguna fueron los grandes ganadores de la jornada.

Fonseca fruto de la covid-19 vio el nacimiento a un nuevo sector económico que genera empleos y dignifica la vida de muchas personas, el sector de domicilios llegó para quedarse. Ante de la pandemia había una sola empresa dedicada a esta labor, hoy hay más de 5 empresas que emplean a más de 50 personas entre formales e informales.

Este fue uno de los nuevos sectores económicos que de cara a años siguientes tendrá una importancia dentro de la reactivación. La lucha que se ha dado por el tridente, administración municipal, sociedad y empresa privada en contra de la crisis económica fue efectiva y debe consolidarse para ver un municipio cada vez más dinámico, la senda de la recuperación económica de Fonseca dependerá de esto.

Hoy se nota por parte de la administración municipal una mano dispuesta a trabajar, como también, se nota que la sociedad y la empresa privada también están en esta propuesta, lo que consolidará en el corto plazo la recuperación después de la pandemia.