Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de laguajirahoy. Escríbale al autor a [email protected].


-Publicidad-
-Publicidad-

Analizando esta pandemia que nos ha invitado a replantear todo y adquirir nuevos aprendizajes, entre estos revisaba las habilidades sociales, que no son más que competencias, que te garantizan éxito en las relaciones sociales, pareja y negocios. Estas son:

Saber escuchar.
Saber conversar (Expresar pensamientos y Emociones).
Dar las gracias.
Empatía.
Presentarse y presentar a otras personas.
Disculparse.
Pedir ayuda.

Pensaba en estos momentos de cuarentena cuáles serían estas nuevas habilidades que debemos desarrollar para poder convivir en armonía en esta sociedad temerosa, agobiada y estresada por esta enfermedad o nueva realidad que tenemos, que nos está mostrando que el mundo no se será el mismo después de esto.

Hice una lista a consideración de ustedes para que la tengan en cuenta y le agreguen más.

Respetar los espacios de los otros, es decir no visitar sin ser llamado por el alto riesgo de contagio, no tomar su tapaboca, distanciarse un metro y medio.

Realizar expresiones afectivas constantes por virtualidad con tus personas cercanas.

Llamadas permanentes dándoles voz de aliento y mensajes esperanzadores a nuestros amigos.

Juegos, películas, fiestas en casa, con tu familia que sea un espacio para escucharse y conocerse.

Un abrazo diario, mínimo con tus hijos y esposa para aumentar tus ahorros emocionales con ellos.

Compartir un mercado con los necesitados.

A nuestros gobernantes primero entender que no podemos culparlos, porque nadie esperaba esta pandemia, pero ya a este tiempo debemos tener dientes para enfrentar la situación; para establecer estrategias, para enfrentar esta problemática, ya no queremos excusas.

Que estén en alocuciones por radio o virtuales, cuáles son los pasos a seguir, los proyectos a desarrollar, no tan largos como los programas de Duque Presidente, pero sí claros y concisos para que la comunidad sepa qué viene, qué hay que hacer y restablecer la confianza en la dirigencia que está perdida.

Demostrarle al viceministro de salud que sabemos para dónde vamos y las acciones que vamos a realizar, para que no quiera ridiculizarnos como lo hizo.

A nuestros líderes en los barrios donde el hambre esta azotando, compartir la alimentación con los más necesitados, ojalá con todo el apoyo institucional.

Necesitamos que los programas de salud mental lleguen a nuestras comunidades, tenemos que bajar estos niveles de ansiedad y estrés que estamos viviendo enseñando a la gente habilidades sociales que les ayuden a salir adelante.

Los niveles de ansiedad y estrés se dispararon, las consultas por estos padecimientos, por eso la habilidad de expresar los sentimientos como conocer los sentimientos de los demás.

Expresar afecto en todas sus formas, consolar al afligido, animar al decaído. En estos momentos de cuarentena, nos acabamos de enterar la muerte de José Segura, que de seguro nadie lo conoce con ese nombre, pero a cualquier maicaero le hablas de Sopa y se sabe quién es. Después de muchos padecimientos y muertes anticipadas, Sopa fue el personaje de Maicao que más le vaticinaron la muerte, alguna vez hasta con fotos y luego salía con una sonrisa y bailando como solía hacerlo por todas las calles de Maicao con su alto sonido en su carro y su alegría inigualable.

Siempre te recordaremos por tus habilidades sociales, tratar con cariño a todos, querer complacer siempre al público, eran tus palabras cuando tenías tu grupo musical blanco y negro.

Esta enfermedad se está llevando muchas caras conocidas, amigos, familiares y todavía hay personas inconscientes, irresponsables, en fiestas majestuosas, aglomeraciones. Nos tocó replantearnos la vida, manifestar nuestros afectos a distancia igual que nuestras desavenencias.

Estas habilidades sociales nuevas deben llevarnos a retomar las esperanzas, la alegría en el encierro, a reencontrar el sentido a la vida en la sonrisa de nuestros hijos, en la oración, la meditación, que nos lleve a conocernos desde adentro, dones, talentos y desarrollarlos en todas nuestras potencialidades, este tiempo tiene que servir para eso, para que salgamos mas reflexivos, mejores seres humanos.

Entender que somos únicos, que no tenemos que compararnos con nadie, ni competir con nadie, si estas en este mundo es por un propósito encuentralo. Sin apegos y dependencias mal sanas. Es decir, una vida más plena.

Que la muerte no nos llegue sin decirle Gracias a Dios por todo lo que vivimos y que sintamos que fuimos felices, porque lo dimos todo.

Que Dios nos proteja.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here