Harakiri político en el Cesar y La Guajira

Adrián Ricardo Bonilla Plata
Adrián Ricardo Bonilla Plata
Abogado, Especialista en Derecho Administrativo, Máster en Ciencias Políticas, líder juvenil comprometido con la creación y desarrollo de las políticas públicas en favor de la juventud.

Hace pocos días, leí un escrito del enigmático personaje conocido con el seudónimo de Nico Duba, quien acostumbra a publicar análisis críticos, desnudando el pasado y presente oscuro de la oligarquía existente en la sociedad vallenata y Guajira. Nico explica el Harakiri de una candidata que pretende aspirar a la Gobernación del departamento del Cesar amparada por un partido político el cual podemos señalarlo y definirlo en una sola palabra, Anacrónico.

Haciendo una pesquisa y un análisis interpretativo de la palabra Harakiri, logré evidenciar y entender que, esta tiene su génesis en el código ético samurái de los japoneses, el cual la referencia como un ritual previo al suicidio, realizado de forma voluntaria por aquellas personas que habían sido condenadas y preferían morir con honor y dignidad, incurriendo al suicidio con arma blanca, antes de ser atrapadas y eliminadas por su enemigo.

Ahora bien, importando el significado de esta palabra de su contexto natural y, adaptándola al contexto político de la zona norte colombiana, especialmente en los departamentos del Cesar y La Guajira, no interpretemos el Harakiri como el posible suicidio de los aspirantes, si no como aquel ritual que anticipa una derrota en las próximas elecciones.

Luego de haber hecho claridad en lo anterior, procedo a decir que, así como en el Departamento del Cesar muchos aspirantes están planeando su Harakiri Político, en La Guajira no lo están planeando, aquí ya lo están ejecutando.

Todos ustedes pueden tomarse el trabajo de entrar a las redes sociales, en las que evidenciarán una diversidad de aspirantes queriendo estar en todas partes, tratando de llegar a todas las personas sin un discurso claro y ajustado a las realidades que se viven en el departamento o municipio.

Queriendo figurar en todos los escenarios con el discurso más fácil que puede existir en política, el discurso populista de izquierda que desconoce y desacredita la gestión del gobierno anterior. En este caso sería el gobierno actual porque aún no ha terminado.

Aquí les vas un consejo o asesoría, como usted lo quiera ver. En política solo se deben manejar tres temas que deben ser la bandera de la campaña, después de tener esos tres temas claros debemos dividir al universo de votantes en tres grupos. En primer lugar, estarán aquellos que son nuestros fieles simpatizantes, en segundo lugar, los que simpatizan con el otro candidato y en tercer lugar los que aún están indecisos y no saben a quién adherirse porque prefieren estar alejados.

El primer y tercer grupo, constituyen la masa electoral a la cual un candidato debe enfocar su trabajo y su campaña. No haga mucha fuerza en aquellos simpatizantes del enemigo porque pierde tiempo y esfuerzo. No es imposible pero, si es difícil, anular el fanatismo y emociones que despierta un candidato en el cerebro de las personas. La política es de emociones.

Aún no han empezado los tres meses legales donde se puede hacer campaña política, y ya hay publicidad política de expectativa hasta en los sueños de cada una de las personas. Por violar los artículos que estipulan la publicidad política de expectativa en elecciones, el Consejo Nacional Electoral ha sancionado con multas elevadas a distintos candidatos en periodos electorales anteriores y, eso también puede ocurrir este año.

Más que la multa interpuesta por el Órgano Electoral, esto lo denominamos un Harakiri político, debido a que no se está dando la oportunidad a los electores de que se apasionen con algo nuevo en poco tiempo, si no que subjetivamente se está obligando a que se adhieran a un proyecto político por medio de una publicidad que ya conocemos, que estamos aburridos de verla y, que no genera esa emoción producida en el subconsciente cuando vemos algo nuevo. Ese impacto en las emociones personales se logra mostrando algo nuevo, en poco tiempo y que esto sea contundente.

Todos esos aspirantes que están planeando y ejecutando su Harakiri en estos momentos, que el 29 de octubre no vengan al culpar a los votantes de haber ocasionado su derrota. El triunfo se construye desde el principio y, este no se obtiene queriendo alcanzar todo al mismo tiempo y en el mismo lugar. El que mucho aprieta poco abarca.

Por último, este juego electoral es completamente distinto a los anteriores, si comparamos estas elecciones regionales con las anteriores, concluiremos que las inscripciones de Movimientos Significativos de Ciudadanos crecieron en un 200 %, lo que llama la atención y se puede traducir en que ya nadie quiere presentar su candidatura por los partidos políticos tradicionales. Aquellos aspirantes que aun pretenden ser avalados a un cargo de elección popular por uno de esos partidos políticos anacrónicos, con seguridad podemos decir que está planeando su Harakiri.

Últimas noticias

Artículos relacionados

Arrastre para mover

Ir al sitio