Hola, Gobernadora Diala

Elimenes Brugés Guerra
Elimenes Brugés Guerra
Exrector de la universidad de La Guajira. magister en estudios político-económicos, especialista en administración de empresas, ingeniero industrial.

Por decisión presidencial, la Doctora Diala Wilches Cortina ha sido designada Gobernadora del Departamento de La Guajira para terminar el período para el cual fue electo Nemesio Raul Roys Garzón. Ya no hace falta mencionar el porqué de la bien anulada credencial de Roys, pero si vale la pena enfocarse en la gestión que adelantará  la nueva gobernadora en estos escasos diez meses que le quedan. Todos esperamos que le vaya bien.

Y que le vaya bien significa que logre demostrar su valía en tan corto tiempo. Que logre alejarse de los politiqueros de turno y logre imponer su esencia en ésta, su maltratada tierra, que bien merece  mejores gobernantes que los que ha tenido al menos en el último cuarto de siglo.

Confieso que no conozco, ni sabía de la existencia de la nueva gobernante, pero enterándome ahora de su formación y experiencia profesional, hago votos por que pueda demostrar su valía. Es hija de docentes, y eso, también significa que debe tener buena crianza, que debe pensar mas en la gente que en ella misma y que lejos de querer engordar bolsillos propios o ajenos, querrá trabajar con honestidad y transparencia por la comunidad guajira.

Por ello, lo primero que hay que recomendarle es que deje atrás todos los visos de clientelismo que se le aparezcan. Que por encima de todo demuestre que está para servir no a grupos o partidos políticos sino a una sociedad que se debate entre las necesidades no satisfechas por un lado y la corruptela oficial que se apropia de los recursos públicos.

Que recuerde que le corresponde gobernar durante  un período electoral donde seguramente mas de un dirigente político querrá hacerse a su lado para obtener para si o para sus amigos contratos que le financien la campaña política. Usted, Doctora Diala, no crea en esas amistades. Resultarán, mas temprano que tarde, perjudiciales para su nombre como funcionaria pública.

Le recomiendo que mire primero hacia atrás y se dará cuenta que en los últimos veinticinco años, La Guajira  no ha tenido un gobernador electo que se diga “Dios te guarde”. Todos han salido por la puerta de atrás y por mucho que han querido levantar la mirada, el peso de las evidencias los va mostrando como amañadores de la contratación pública para adueñarse de los dineros públicos  o para entregárselos a los amigos de su causa política.

Basta hojear cualquier periódico de circulación regional o nacional y  encontrará noticias de prensa reciente como aquella que informa de nueva condena a dos exgobernantes guajiros  por  delitos referentes a la contratación; conductas, que desafortunadamente, se volvieron reiterativas  entre nuestros mandatarios. Gobernaron a comienzos de los años 2000 y todavía la Corte Suprema de Justicia los sigue condenando  a casa por cárcel.

Otro exgobernante que aún se siente líder político,  dedica su existencia a defenderse porque se engolosinó con contratos de megacolegios y acueductos mientras  otro, sigue pagando condena porque supuestamente quería acabar con el dengue en La Guajira pero llenándose los bolsillos primero. Pero, ¿para que recordar esas historias si lo que importa es que Usted, Gobernadora, lo tenga claro?.

Tiene por delante diez meses para servir de ejemplo. A lo mejor es poco tiempo pero le toca intentarlo. Sabemos que tiene claro que debe enfocarse en la grave problemática regional que nos acosa como bien se expone en la Sentencia T-302 de 2017 y sabemos que al gobierno nacional tiene urgencia por demostrar que sobretodo en las regiones apartadas, el cambio debe notarse en la mejora sustancial de las condiciones de la gente.

Enfóquese entonces en la problemática social pero, por favor sea transparente. El portal ‘Las 2 Orillas’, hace unos meses, denunció que casi el noventa por ciento de la contratación que hizo Roys Garzón fué contratación directa. Y además de directa fué hecha por caprichos clientelares mas que por satisfacer necesidades sociales. No eran inversiones prioritarias y por ello tenemos como ejemplo algún municipio con piscina pero sin acueducto y otro con un Centro de Alto Rendimiento, pero vacío. Es decir, sin deportistas.

Como ve, y estoy seguro que Usted lo sabe, de nuestros anteriores gobernantes no tenemos los mejores ejemplos de vida, ni han sido probos sus mandatos. Demuestre que Usted está hecha de otro material, que el clientelismo dejará de existir durante su gobierno porque no habrá opacidad en su gestión. Solo así las oportunidades serán iguales para todos y la gente comenzará a creer que otro futuro es posible.

Déjeme desearle, por último, toda la suerte del mundo.

 

 

 

Últimas noticias

Artículos relacionados

Arrastre para mover

Ir al sitio