Jóvenes: Ojo con el 2023

Juan Sebastián Otero
Juan Sebastián Otero
Ingeniero geólogo y activista social, joven comprometido con La Guajira, opino objetivamente sobre temas políticos y ambientales.

Muchas veces escuchamos esa frase que dice ‘los jóvenes son el futuro’, algo que sinceramente no está bien, porque en realidad nos hacen creer que no estamos preparados para el ahora, la frase debería ser que los jóvenes son el presente, no el futuro, lo digo con convicción porque somos la generación más educada en la historia de Colombia, hemos tenido oportunidades que antes no se tenían para desarrollar nuestras capacidades cognoscitivas.

Los políticos son los que más utilizan esa afirmación, pero ellos y los partidos políticos solo se acuerdan de los jóvenes para las campañas, después se olvidan de ellos, esto es triste porque nuestra generación viene pisando fuerte, pero no servirá de nada si no tenemos dónde pisar.

La juventud debe empoderarse y participar activamente en política, porque la política tiene que ver con todo lo que pensamos, decimos y hacemos en la vida. El año pasado el gobierno nacional llevó a cabo la elección de los consejos de juventud, con esto se pretendía despertar ese espíritu democrático, dar a conocer el relevo generacional de la política en el país y alzar la voz de la juventud, una voz que siempre ha estado callada y que puede aportar mucho al desarrollo de cada región.

En La Guajira estas elecciones fueron un fracaso, de los 246.859 jóvenes habilitados para votar, solo 37.678 lo hicieron, el 15,26 % de acuerdo con la registraduria.

Algo lamentable porque en este departamento las cifras de desempleo juvenil, acceso a educación superior y deserción estudiantil son críticas, eso sumado a que el año pasado vimos protestas de muchos jóvenes reclamando sus derechos, pero a la hora de participar en política no lo hicieron con ese mismo entusiasmo.

Esto pudo haber pasado por muchas razones, una de ellas es que sentían que estos consejos de juventud eran más protocolo que otra cosa y los que pensaron eso, al final tuvieron razón, en conversaciones con jóvenes electos de San Juan del Cesar me han dicho que el consejo de juventud del municipio no ha tenido el protagonismo que se merece, el protagonismo que exige la ley, me dicen que no los tienen en cuenta para nada y que solo le vieron la cara al alcalde el día de la posesión.

Otra razón que no motivó a los jóvenes a participar pudo ser la desconfianza que hay en las instituciones por culpa de la corrupción y un sistema que premia la trampa y ridiculiza a quien quiere hacer las cosas con honestidad.

La invitación a los jóvenes a ser resilientes, a luchar contra esas adversidades que nos ponen y que se animen a participar en espacios democráticos, es la única manera de que nuestra voz sea escuchada.

A las estructuras políticas del departamento pedirles que dejen esa actitud selectiva y clasista porque se ven como estructuras claramente antidemocráticas o insuficientemente democráticas, entiendan ustedes que la participación en política de los jóvenes no necesariamente debe entenderse como ocupar cargos públicos, esa participación comienza por tener la posibilidad de estar incluidos en la toma de decisiones.

Hay mucho menosprecio a las capacidades de los jóvenes, a muchos solo nos quieren utilizar para arrastrar ese voto juvenil, en el 2023 vienen unas elecciones donde los jóvenes jugamos un papel fundamental y hay muchos que quieren participar, la tarea es no dejarnos enlodar por políticos que han desangrado nuestro departamento.

Si un joven quiere entrar a la política, que lo haga para utilizarla como una herramienta para luchar por vidas más justas, no para hacer dinero, porque ese es uno de los problemas principales, los tildarán de locos, de bobos o cualquier otro término parecido, pero si nosotros no tomamos la iniciativa de transformar la manera de hacer política en La Guajira, nuestra situación no va a cambiar.

Seamos selectivos al momento de vincularnos a una campaña el próximo año, hay una frase de Sergio Fajardo que dice “de la misma forma como se llega al poder, así mismo se gobierna”, por eso de nada nos vale apoyar a un candidato que no escuche la voz de la juventud, que relegue a los jóvenes en campaña por no tener experiencia, porque de esa misma manera va a gobernar, sin tener en cuenta la opinión de los jóvenes en la articulación de políticas públicas.             

Últimas noticias

Artículos relacionados

Arrastre para mover

Ir al sitio