Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de laguajirahoy. Escríbale al autor a [email protected].


-Publicidad-

En el mundo identificamos a Ripley con la expresión “aunque usted no lo crea”; es algo inverosímil, pero cierto. Es algo para no creer pero que hay que creerlo porque es absolutamente cierto. Hemos de destacar que en La Guajira de nuestros tiempos con solo escarbar un poco, encontramos algunos hechos para Ripley, unos más que otros. Juzgue Ud. y asígnele puntaje para determinar entre todos un posible orden. Simplemente los detallo para que usted opine y los clasifique.

En Uribia hay dos gerentes del Hospital Municipal. Los dos están avalados por dictámenes judiciales fruto de decisiones tutelares. Es decir, ambos tienen decisiones judiciales a su favor. El pueblo, como siempre, dividido según los intereses políticos de cada quien.

El alcalde encargado y sus seguidores a favor del Doctor Alex y una exalcaldesa y sus seguidores a favor de la doctora Melba que lleva diez años en el cargo, pero que se le terminaron los períodos para los cuales fue nombrada o encargada.

-Publicidad-

Y el Alcalde le envía recados a la Policía para que se abstenga de custodiar el posible retorno de la Doctora Melba. Increible. Aunque usted no lo crea. Lo único cierto es que los que sufren son los demandantes del servicio y seguimos en pandemia.

Un exgobernador de La Guajira, y esto es noticia vieja, tiene dos condenas vigentes: una de 55 años y otra de 40 años de cárcel por delitos de homicidio y similares, que no tienen nada que ver con la administración pública. Hay más de un gobernante condenado en el país pero casi siempre por incurrir en delitos contra los recursos públicos en los procesos de contratación. Lo de La Guajira es otra cosa.

Lastimosamente, La Guajira, tiene un exfuncionario pagando cana de casi un siglo después de una carrera política y administrativa como alcalde y gobernador por homicidio y delitos conexos. Increíble, así el condenado siga alegando inocencia. Para Ripley.

Un Gobernador de Departamento construyó en Uribia con recursos de regalías una terminal de transporte, tan sobredimensionada y fuera de foco, que todavía no ha reunido los requisitos que demanda el ministerio de Transporte para este tipo de infraestructura de apoyo al servicio público. Se gastó en ello más de siete mil millones de pesos, por allá en el 2013 y hoy Uribia tiene terminal de transporte que no funciona, pero muy bonita. Increíble. Para Ripley.

Un alcalde municipal de Riohacha, también se gastó por allá por el año 2013 más de COP $12.000 millones para darle agua a ‘su pueblo’ Camarones y por eso contrató la construcción de un sistema de acueducto. Casi ocho años después el pueblo de ese alcalde sigue comprando pimpinas de agua a los carrotanques que llegan a comerciarla. Lo increíble también es que el exalcalde siga con seguidores en el pueblo y que le achaquen la culpa a los alcaldes siguientes por no haber sido capaces de operar el sistema de acueducto. Para Ripley.

La Guajira ha sido muy de malas con sus gobernantes en este siglo. Basta excluir al actual, Nemesio Roys Garzón y a Jorge Ballesteros Bernier en su corto período del 2003 para encontrar que los restantes mandatarios departamentales electos, han estado presos o han sido condenados por diferentes motivos, o las dos cosas. Increíble. Aunque Ud. no lo crea. ¿Será que existe un mal sistémico en nuestra clase política? ¿O será que estar preso es el paso siguiente del gobernante guajiro? Para Ripley.

Varias comunidades wayuu del área de Manaure, como Yawaca, Tawaya y otras ubicadas en las zonas de influencia de las Salinas, inician un paro para exigir a la Asamblea Departamental la derogación de la Ordenanza 015 de 1973 mediante la cual se creó el Municipio de Manaure y porque también requieren se les devuelva todo el área de las salinas de Manaure.

Todo, porque dicen los líderes, se está violando la Constitución Nacional. Increíble porque el abogado vocero de sus intereses, sabe que el proceso debe comenzar precisamente por la Corte Constitucional. Increíble también porque desconocen todo el proceso histórico que conllevó la creación de Sama con todos sus conflictos. También para Ripley.

-Publicidad-