La pista del aeropuerto de Maicao: Migrantes y pobreza

Danny Daniel López Juvinao
Danny Daniel López Juvinao
Ing. en minas, Dr. en ciencias gerenciales, Docente Tiempo Completo en la universidad de La Guajira y escritor.

La zona de la pista, hace referencia al antiguo aeropuerto de Maicao que se encuentra abandonado, un área bastante amplia que actualmente es ocupada por población migrante de origen venezolano, colombianos retornados y comunidades wayuu; se trata de más de 8.000 personas que viven en una miseria desbordante: niños, mujeres embarazadas, tercera edad, población con discapacidad, y así, el panorama es muy desalentador.

La problemática que se vive en la pista de Maicao es bastante preocupante, incluso para la comunidad maicaera y La Guajira, en general; se trata de un asunto que merece la atención de los órganos gubernamentales tanto a nivel nacional como internacional; evidentemente, se están haciendo algunos esfuerzos por parte de algunas ONG internacionales pero todavía hay muchas cosas por hacer.

El tema pasa no solamente por dar ayudas humanitarias básicas, sino por tratar de que esas personas tengan posibilidades laborales, emprendimientos y participación en el desarrollo empresarial para realmente lograr soluciones, de fondo, ese contexto tan profundo que se está presentando en la pista del aeropuerto de Maicao; y es que, darles algunos mercados, no remedia el problema de raíz.

Se observa que hay muchos migrantes que se encuentran en esa zona y que realmente tienen una crisis muy profunda en cuanto derechos humanos; hay que resaltar que, antes que población migrante, venezolanos, o de cualquier nacionalidad, lo realmente importante es que se habla de seres humanos que necesitan ayuda de personas que tienen la posibilidad de colaborar, colocando un granito de arena entre todos.

El tema de la vivienda es sumamente substancial, las familias habitan en estos terrenos de la pista del aeropuerto de Maicao y no se les han sido otorgados legalmente; El presidente Gustavo Petro Urrego deberá intervenir para ayudar a que esta comunidad tenga un sitio digno donde coexistir.

Necesitan dicha solución, debido a que la situación se torna más delicada en periodos de invierno porque habitan en viviendas improvisadas, en condiciones precarias, construidas con cualquier material a su alcance: palos, bolsas, plásticos y demás. Lo anterior, genera a su vez una grave crisis ambiental y sanitaria, debido a la carencia de servicios domiciliarios básicos, al desaseo y las basuras, que constituyen una fuente de enfermedades.

Otro aspecto de relevancia mayor es el empleo, estas personas deberían ser contratadas por empresas de carácter nacional. Quienes tienen empresas en La Guajira pueden vincularlas para que tengan la posibilidad de devengar un salario mensual, con sus prestaciones, sin aprovecharse de su vulnerabilidad; es una forma de ayudar a la sociedad y se verá reflejado en un beneficio para todos los guajiros.

De la misma manera, los gobiernos: nacional, departamental y municipal, pueden contribuir mediante el apoyo a sus emprendimientos para su sostenimiento de vida, debido a que la mayoría de personas asentadas en la pista del aeropuerto de Maicao se dedican a actividades informales para su sustento diario.

Asimismo, se acentúa una crisis social en la pista: se observa un aumento de la prostitución y trata de personas por la necesidad que afrontan estas personas de obtener dinero, así como, ha influido en la seguridad de los habitantes del municipio de Maicao por el aumento de atracos y delincuencia, debido a que el sector de la pista es considerado un foco de criminalidad.

Es de resaltar que, los migrantes con menores posibilidades económicas a raíz de la crisis sociopolítica del vecino país son los que se encuentran concentrados en Maicao, por ende es el municipio que, a nivel mundial, ha recibido el mayor impacto de la mayor crisis social de migrantes venezolanos.

Como sociedad, de alguna manera se le ha dado la espalda a esta situación. Noticias Caracol lo hizo evidente con el documental que realizó y es una situación bastante profunda. En este sentido, Maicao y La Guajira necesitan industrialización y creación de empresas.

Se debe el dinamismo que ha tenido la economía venezolana a través de la dolarización que, aunque de manera informal, puede potenciar el desarrollo industrial del municipio y ser una tabla de salvación para las personas que habitan en la pista del aeropuerto de Maicao.

Últimas noticias

Artículos relacionados

Arrastre para mover

Ir al sitio