Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de laguajirahoy. Escríbale al autor a [email protected].


-Publicidad-
-Publicidad-

“La gente no renuncia a las empresas, renuncia a los malos jefes” Rodrigo Rojas.

El ministerio de Educación Nacional comunicó la presencia de la UniGuajira en el certamen que anualmente galardona a las instituciones de Educación superior que, desde su naturaleza académica, se destacaron en el transcurso del año, y que en esta oportunidad se denominó “la noche de los mejores”. Los cuatros programas acreditados en el lapso de 15 meses es la carta de presentación de UniGuajira para ser parte de los mejores.

Ninguna persona estimaba la incubación del flagelo del covid-19, que terminó con el normal desarrollo de las cosas y obró que prácticamente, nos desatendiéramos de reojo cómo era el crecimiento institucional del alma mater. A pesar de que, el crecimiento del campus académico con fundamentos de alta gerencia y hechos puntuales, demandara de nuestra deferencia y nos permitía machaquear el anhelo de transitar por los “caminos” académicos de alta calidad.

Y de qué manera lo ha obtenido, desde el inicio del presente año le hemos consultado al rector Carlos Robles Julio, si UniGuajira iba a cumplir con los mandamientos de los procesos de alta calidad, luego del empeño sin objeciones, de construir los procedimientos para alcanzar tal fin. Su respuesta se articula con la seguridad de la labor cumplida y el sosiego que ha constituido la apropiación del proceso en todas/os los uniguajiristas que se desvelan por regresar al campus académico con el fin de celebrar en familia.

-Publicidad-

De la misma forma, el alma mater ha logrado distinguirse en un contexto enrarecido por una inestabilidad financiera acaecida por el entorno externo (departamento) y con un rector cuestionado por no acogerse a las caducas prácticas politiqueras.

Además, los logros institucionales que elogiamos como alcanzar la categorización de 60 grupos de investigación, tener una población de: 15 mil estudiantes, 1.500 profesores, la firma de importantes convenios con universidades del orden nacional e internacional, y otras tantas distinciones que por falta de espacio, no las menciono.

Así mismo, si se acatan todas las consideraciones previstas hasta el presente para obtener la acreditación de cuatro programas, se terminarán aprobando los programas que se han acogido a las exigencias de los procesos de alta calidad, indicativo que pasaremos a deleitarnos de una administración moderna y “fresca en la toma de decisiones.

Visualicemos que la Universidad hubiera no presentar ningún programa para su estudio de alta calidad, la condición fuera otra. Por consiguiente, los preceptos de alta gerencia aplicados en el proceso de acreditación, orientaron, orientan y articulan la multivocidad de voces estamentarias instaladas en el campus académico. Por convicción, esta primera vez, es el inicio de muchos procesos que están por venir, entre tanto continuaremos regodeándonos del magnetismo de la administración ‘fresca’ de UniGuajira.