Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de laguajirahoy. Escríbale al autor a [email protected].


-Publicidad-

En estos últimos años, los habitantes del municipio de San Juan del Cesar en La Guajira, a diario se ven obligados a manifestar su descontento por medio de los diferentes programas radiales, debido al precario e inestable servicio público domiciliario que ofrecen las empresas operadoras del servicio de acueducto y alcantarillado en este municipio del sur de La Guajira.

San Juan del Cesar, cuenta con una Planta de Tratamiento de Agua Potable (Ptap) la cual se encuentra ubicada en el corregimiento de corral de piedra, a unos 8.5 kilómetros del área urbana. Esta Ptap, fue construida hace aproximadamente unos treinta años, cuando ya se vio la necesidad de brindar un eficiente servicio público a los habitantes del municipio, ya que la población amenazaba con aumentar y era necesario llevar a cada uno de los hogares, el servicio de acueducto con el fin de satisfacer esta necesidad básica insatisfecha de la población.

En la actualidad, la necesidad básica insatisfecha (NBI) que más tiene agobiados a los habitantes del casco urbano de San Juan del Cesar, es el problema que hay con el deficiente servicio de acueducto. Esto obviamente incluyendo a los habitantes de los corregimientos y veredas quienes también sufren la ausencia del agua apta para el consumo humano, pero en este espacio solo se hará énfasis al casco urbano.

-Publicidad-

El municipio de San Juan del Cesar, cuenta con 8.114 viviendas repartidas de tal forma que 6.223 se encuentran ubicadas en el área urbana y 1.891 se pueden encontrar en la zona rural.

Así las cosas, del total de viviendas que existen en el municipio, según el plan municipal de desarrollo ‘Unidos por San Juan’ 2016 – 2019 el 24 % no cuenta con la cobertura al servicio de acueducto, para lo cual podemos afirmar que hoy en día la realidad es otra, y el porcentaje de viviendas que no tienen cobertura es superior al plantado en la época.

El porcentaje antes mencionado corresponde a un numero de 1.563 viviendas que carecen del servicio, lo cual es bastante preocupante debido a que, si sacamos cuentas rápidas o a vuelo de pájaro como se dice coloquialmente, son 1.563 familias que presentan dificultades con la obtención y consumo de agua, si no serían más.

Las cifras antes mencionadas son alarmantes para un municipio que cuenta con aproximadamente 60.000 habitantes en el área urbana, y debe convertirse en la prioridad de las necesidades del municipio, asunto que deben tener en cuenta el actual alcalde del municipio y los demás alcaldes que sean elegidos en los siguientes periodos ya que el interés de la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas de la población, solo quedan plasmadas en los planes municipales de desarrollo sin ser llevadas a la realidad.

Sumado a lo anterior, el servicio de agua en el municipio se presta de manera discontinua e ineficiente ya que no hay servicio de acueducto las 24 horas del día y solo se puede disfrutar de este, tres o cuatro días a la semana si la suerte es buena.

El servicio se presta de manera sectorizada y la planta de tratamiento de corral de piedras ya no puede con la carga que se le impone, ya que no cuenta con la capacidad de almacenamiento para el número de habitantes que exigen con mucha razón, que se les preste un servicio eficiente oportuno y sin interrupciones. En pocas palabras es una planta obsoleta.

Así las cosas, y debido a una de las razones anteriormente esbozadas, en San Juan el agua la envían un día para algunos y el otro día para los otros, lo cual es injustificable en un municipio con el número de habitantes que tienen plenamente el derecho de gozar con todos sus servicios públicos de manera eficaz y al mismo tiempo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se estarán ustedes preguntando ¿entonces qué propones tú para calmar esta problemática que hay con el agua? Fácil, San Juan necesita de manera urgente la construcción de una nueva Planta de Tratamiento que tenga más capacidad de almacenamiento, que tenga la capacidad de enviar a cada uno de los hogares de nuestro municipio.

El agua debe ser apta para el consumo humano, las 24 horas del día, y los siete días a la semana, que llegue a cada uno de los hogares con buena presión para evitar la necesidad de utilizar máquinas eléctricas que ayuden a arrastrar el líquido lo cual genera más gasto de energía en los hogares y afecta además su economía.

Que no sea de gran interés que el agua llegue a la planta con material de arrastre porque confiamos que allí se hará limpieza de esta y por tal motivo no habrá suspensión del servicio etc.

Pero hay otra pregunta que me surge y tal vez a alguno de ustedes también, ¿y si tenemos una Ptap nueva y el río no tiene cauce para ponerla a funcionar en óptimas condiciones qué pasaría?

También está fácil, hacer los trámites para la puesta en funcionamiento de la presa “el cercado” del río ranchería ya que su principal finalidad y para lo cual fue construida, sería abastecer de agua a algunos municipios del departamento de La Guajira y entre esos San Juan del Cesar.

Finalmente es preciso decir que antes que cualquier proyecto propuesto para el municipio de San Juan del Cesar, es primordial y de mayor necesidad el servicio de agua en todos los hogares de manera eficiente y permanente.

-Publicidad-