Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de laguajirahoy. Escríbale al autor a [email protected].


-Publicidad-
-Publicidad-

Estamos relacionándonos todos los días y las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, tienden al tener un ecosistema de reputación social de cada usuario. Una cuestión es la identidad la privacidad tiene ese aspecto de ser algo muy privado y muy íntimo a también muy colectivo y muy político.

Un ejemplo de cómo se usaron los datos en la Segunda Guerra mundial, cuando los nazis invadían una ciudad lo primero que hacían era ir al registro porque ahí encontraban los datos para encontrar a la población Judía, podemos comparar dos países que tenían políticas muy distintas con respecto a los datos personales, Holanda y Francia.

-Publicidad-

En Francia desde 1872 hubo una decisión muy consciente por parte del gobierno de no recolectar datos sobre religión, por razones de privacidad, pero en Holanda recolectaban datos sobre religión, donde vivían los abuelos y ¿cuál fue el resultado? Que los nazis en Holanda encontraron a 73 % de la población Judía y los asesinaron y en Francia solamente encontraron y asesinaron al 25 % de la población Judía, la diferencia es de cientos de miles de personas.

Otro ejemplo de eso son nuestros genes, cuando nos hacemos un test genético, donde mandas esos datos a los laboratorios, si nacimos en La Guajira los grupos étnicos y regiones de las cuales usted proviene, queremos saber y revelar nuestros orígenes, ancestros y ADN.

Lo que estás haciendo es que estás mandando datos tuyos, pero también datos de mucha otra gente. No solamente los evidentes que son tus padres, hermanos, hijos, sino primos muy distantes a través de los cuales se puede inferir cosas de ti sobre otras personas, que no tienes ni idea.

Entonces si tus datos genéticos fueran impresos en papel normal serian como 250.000 páginas y de esas, solo 250-500 más o menos serian específicas de ti, y la mayor parte de tus datos genéticos son datos de otras personas también, ahí se ilustra que la identidad es algo nuestra pero también surge de un contexto que es colectivo y es compartido, ejemplo, lo que hay detrás de una simple encuesta.

270.000 personas aceptaron hacer la encuesta y dar sus datos a la Empresa Inglesa Cambrige Analytica, la cual es experta en usar el análisis de datos para desarrollar campañas políticas, incluso esas personas no sabían bien para qué iban a ser utilizados los datos.

De ahí que Cambrige Analytica logro tener los datos de 87 millones de personas que eran los amigos de estas 270.000 personas y estos amigos no tenían ni idea y dieron su consentimiento para que le recolectaran sus datos y de esos 87 millones de perfiles hicieron una herramienta para identificar las características sicológicas de todos los votantes de los países como Estados Unidos e Inglaterra.

Y eso se usó para intentar cambiar el resultado de unas elecciones el cual hicieron como por ejemplo incentivar a los votantes para que no votaran, a esos votantes que iban a votar por Hillary Clinton les daban propaganda, “que no vale la pena votar”, y eso es realmente sabotear la democracia de un país. Las instituciones deben tener transparencia y legitimidad.

Otro ejemplo de cómo usan los datos de las personas es a través de las Fake News (noticias falsas), las cuales están basadas en la falta de privacidad donde son capaces de identificar quién va a ser el más vulnerable de las Fake News, en unas elecciones, o qué político importante está enojado, para compartirlo en redes y propagar la noticia.

En Colombia en elecciones presidenciales y regionales por ejemplo en el Departamento de La Guajira que no es la excepción, esos gobernantes que han despojado por siempre a La Guajira llevándola a la pobreza y por esa fascinación por el poder están iniciando ya sus campañas políticas con ese modelo propagador de noticias falsas Fake News, insultos, contiendas, sueltan nombres de nuevos aspirantes para obtener mayores votaciones, dañando la reputación de un candidato a otro, y cohesionando desde yá a los votantes.

Los datos que hacen avanzar a la humanidad también pueden causar nuestra extinción, causan mucho mal personal pero no es el dato que lo causa, es la voluntad de usar el dato en tu contra.