Manuel Sierra Pimienta. QEPD

Elimenes Brugés Guerra
Elimenes Brugés Guerra
Exrector de la universidad de La Guajira. magister en estudios político-económicos, especialista en administración de empresas, ingeniero industrial.

Corría el año de 1969 y los entonces estudiantes del último año de bachillerato del Liceo Nacional Padilla decidimos homenajear a un ilustre profesor hijo de Riohacha; denominando a nuestra promoción de bachilleres como Promoción Manuel Sierra Pimienta. Ese, fue el primer homenaje que se le hizo al ilustre profesor que el pasado 24 de junio falleciera en la ciudad de Valledupar.

De esos bachilleres, muchos se han ido, pero también muchos seguimos dando lidia. Se fueron algunos como Héctor y Eloy Pinedo, Francisco Vanegas y Edgar Castañeda, Isidoro Mejía y Luis Mariano Navas, Elvira Freyle y otros que seguro nos esperan. Y seguimos otros, como Edmundo y Bienvenido Peñaranda, Mateo Torres y ‘Brusquita’, Jorge Mejía y John Rozo, ‘Cachirra’ y Luis José Palacios, Nelson Miranda y ‘Canana’, Juan Barros Sierra y Rafael Martínez, ‘Sojito’ y Eva Rosa Gómez al igual que Fabiola Benjumea y otros más que no detallo porque la memoria es frágil y el espacio es corto.

Valga la ocasión para decir, que esa promoción dedicada al gran Manuel Sierra Pimienta sirvió para que el Liceo Nacional Padilla dijera de nuevo ¡Presente! en la educación Guajira. En ese año 1969, alcanzó mayor reconocimiento nacional cuando uno de sus egresados obtuvo el tan preciado galardón de Mejor Bachiller otorgado por la empresa textil Coltejer. El Liceo volvió a estar entre los mejores.

Hoy, la muerte de nuestro ilustre profesor nos llena de tristeza. Pero también nos impulsa a escribir un poco sobre su historia de vida para que las nuevas generaciones lo tomen como ejemplo.

Nació en Riohacha y puede decirse que siempre vivió en ella. Excepto cuando muy joven aun, en 1949, fue director de la Escuela Urbana de Manaure y años más tarde cuando traspasó temporalmente fronteras para laborar en Cabimas, República de Venezuela, también en docencia. El resto de su existencia lo dedicó al servicio de la gente de su terruño, Riohacha, en La Guajira Colombiana.

Primero en la Divina Pastora y después en el Liceo Padilla. La docencia era su esencia y así lo demostró siempre. Mostraba dominio absoluto sobre Física y Matemáticas. Se familiarizó con Newton, Einstein, Pitágoras, Descartes y Max Plank. Los estudiantes comenzaron a llamarlo ‘Machera’ porque la mayoría sentía pánico cuando venía la periódica evaluación. Todos creíamos que tenía alguna Licenciatura en Ciencias, pero después nos enteramos de que su maestría era autodidactismo puro. ¡Que grande!

Tan grande que decidió no continuar en lo mismo y se abrió en busca de nuevos horizontes. Salió del Liceo Padilla para dirigir la naciente Cámara de Comercio de Riohacha y asumió también la Dirección de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira desde donde contribuyó grandemente al desarrollo de todo el Departamento.

Obras para el servicio de la gente en Riohacha, Dibulla, Manaure, Barrancas y Hatonuevo, entre otras, atestiguan su paso por esta entidad, hoy venida a menos, con exfuncionarios directivos presos o fugitivos, corruptos de pelo en pecho, que no supieron o no quisieron continuar con la honestidad por años demostrada por el siempre recordado Manuel Sierra Pimienta.

La política como fuente del servicio público también lo tentó. Fue Concejal y Diputado en dos ocasiones y se le atravesó en 1994 Jorge Pérez Bernier en su aspiración a la Gobernación del Departamento. De no haber sido así, otras aguas correrían bajo los puentes y a lo mejor, La Guajira sería distinta. Seguramente soplarían mejores vientos.

Lo que, sí hay que destacar es que la universidad de la Guajira, en el año 2019, entregó Título Honoris Causa en Administración de Empresas y Maestría a Manuel Cayetano Sierra Pimienta en reconocimiento a su vida y obra. Nunca un Título Honoris Causa había tenido tanta justificación.

Por último, mi estimado profesor, amigo, consejero insigne y compadre, Manuel Sierra Pimienta, descansa en paz.

Últimas noticias

Artículos relacionados

Arrastre para mover

Ir al sitio