Una mirada etnográfica desde el Camino de la Sinodalidad

Emilce Beatriz Sánchez Castellón
Emilce Beatriz Sánchez Castellón
Docente de la universidad de La Guajira.

El Papa Francisco, en su fuero eclesiástico, jefe de Estado y octavo soberano de la Ciudad del Vaticano, ha tenido a bien escuchar de su comunidad lo que esta siente sobre el rol de la Iglesia Católica, representada en sus pastores -obispos, sacerdotes, diáconos-, etc.

Aunque la Iglesia por naturaleza es jerárquica, se muestra democrática, especialmente en estos tiempos en los que el diálogo cobra más importancia en las familias, los grupos y comunidades.

Me voy a referir no a un diálogo, sino a una escucha. Cuando hablamos de lo que nos incomoda y otros nos atienden hacemos catarsis, expulsión, eliminación, limpieza de aquello que nos molestaba y solo con darlo a conocer nos sentimos tranquilos.

Me refiero a que la Iglesia de Dios ha sido convocada en ‘Sínodo’, de esa manera el Papa Francisco la ha invitado (a su iglesia) a interrogarse sobre la ‘Sinodalidad’, tema clave y categórico para su vida y misión.

Son dos años (2021-2023) para llevar a cabo esta gran apuesta de reflexión y participación que el Papa ha encomendado; es un nuevo camino en el que la Iglesia aprenderá sobre su propia vivencia y también develará aquellos procesos que permitan vivir en comunión, hacer y ser una verdadera misionera, eso quiere el Papa. 

El pasado sábado (21 de diciembre), Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, C.Ss.R, Obispo de la Diócesis de Riohacha, convocó a su Iglesia para sintetizar la consulta de escucha parroquial (lo que se ha reflexionado en cada Vicaría de esta Diócesis); se reunieron en Maicao, más de 200 personas de las distintas Vicarías, representadas en jóvenes y adultos (laicos, sacerdotes, religiosas, diáconos), que inspirados por sus convicciones tienen argumentos para testimoniar lo que perciben de su Iglesia.

Fue así como pude hacer un análisis etnográfico de lo que la gente siente, piensa y expresa de su Iglesia, observar sus comportamientos, sus manifestaciones de fe, confianza y esperanza en una Iglesia en la que ven reflejada su salvación y felicidad, una opción de vida, en la que es necesario detenernos para hacer pedagogía de servicio, escucha y búsqueda de soluciones a circunstancias que aparentemente no tienen salida, sin embargo, si comenzamos a decodificar las situaciones planteadas podríamos considerarlas simples y fáciles para mejorarlas.

Cada uno podría disponer de sus habilidades para hacer la vida más justa y humana, donde el poder se difumine y comencemos a vernos “iguales en medio de la diversidad”.

En esa Asamblea la convicción de la escucha fue un ejemplo para todos, ejercitarla en nuestros espacios más reducidos es un buen comienzo, porque saber escuchar es poco fácil, la tolerancia frente a lo que el “otro dice y que yo no apruebo” en muchas ocasiones se torna en agresividad, generalmente pensamos que tenemos la verdad absoluta, que somos dueños de las personas y los espacios, nos volvemos dominantes y el centro de todo; en esta jornada no hubo necesidad de llamados de atención por esas conductas, la libertad de expresión fue un estado permanente, la pluralidad, el común denominador, se hizo evidente la necesidad de hermandad, conservando la identidad terrenal y cultural, despojarnos de las cegueras del conocimiento para lograr una vida más espiritual y centrada en la humanidad, enseñar y aprender la condición humana como también la comprensión, para que al enfrentar las incertidumbres y las dudas podamos ser capaces de superarlas a través de la fe y la creencia en un ser superior.

Este Camino en la Sinodalidad provoca reacciones de confianza en una Diócesis que ha dinamizado e integrado a su comunidad, de esa manera se hace importante repensar-nos como integrantes de una Iglesia en permanente reflexión.

Últimas noticias

Artículos relacionados

1 COMENTARIO

  1. Interesante tema,sobre la sinodalidad, nos dejó como enseñanza un gran enriquecimiento en nuestros conocimientos.

    Adelante Dra Emilse Sánchez.

Los comentarios están cerrados.

Arrastre para mover

Ir al sitio