Candidatos que suenan para las atípicas a Gobernación de La Guajira.
Candidatos que suenan para las atípicas a Gobernación de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

En esta ocasión se realzará una elección para escoger por voto popular el ciudadano que culmine el periodo que dejará el gobernador Nemesio Roys Garzón 2020-2023 a quien el Consejo de Estado le anuló la credencial. En el marco de ese proceso eleccionario que se avecina, empiezan a sonar nombres de posibles aspirantes al cargo por votación más importantes de La Guajira.

En la península siempre los aspirantes se han integrado a tres vertientes políticas. La liderada en esta ocasión, por la casa Deluque, la Ballesteros o la Gran Alianza y finalmente, los de Convergencia (vertientes alternativas).

-Publicidad-

Aunque los aspirantes que se catalogan como independientes tendrán siempre que arrimarse al árbol que le proporcione sombra, porque de lo contrario no llegan. Así es la Política en La Guajira.

José Durán 

La gente que lidera el representante Alfredo Deluque Zuleta, por estos días están de ‘duelo’, pues la anulación de la credencial del actual Gobernador los tiene abrumados y no han tenido tiempo para pensar cuál es su norte, cuál es la persona que podría presentarlos en esta elección que aún no se conoce fecha.

Tania Buitrago
Tania Buitrago

Este equipo se estaba preparando para las elecciones de Senado y Cámara. Ahí tienen varios pretendientes, pero la decisión del Consejo de Estado, los dejó atribulados.

Suenan: José Durán Rodríguez, quien tiene su arraigo en la capital de La Guajira; Tania Buitrago González y Marcos Antonio Bolaños Vega, representan al sur de La Guajira, pero ambos son natales de San Juan del Cesar y Jimmy Boscán Torres, quien habita en la ciudad de Maicao.

Marcos Bolaños

Sobre estos tres hay que decir, José Durán Rodríguez cuenta con 39 años de edad, administrador de empresas de profesión, especialista en gerencia pública con más de 13 años de experiencia en el sector. Se le conoce trabajo político, toda vez que ha sido concejal de Riohacha, candidato a la Cámara de Representantes y aspirante a la alcaldía de Riohacha. Es un hombre que ama la ganadería y la agricultura. Además, es comerciante.

Jimmy Boscán

Igualmente, tenemos a la abogada, Tania Buitrago González quien fue gerente de la seccional de la Contralora Nacional y Gobernadora Encargada. También suena el odontólogo Marcos Antonio Bolaños Vega, quien ha sido diputado de La Guajira en dos ocasiones, gerente del Seguro Social Seccional Guajira y del hospital San Rafael de San Juan del Cesar.

Finalmente, Jimmy Boscán Torres, 28 años de edad, abogado, quien fue candidato a alcaldía de Maicao obteniendo la segunda votación, lo que le permitió obtener la credencial de Concejal del Municipio 2020-2023.

Jorge Pérez Smith

Por los lados de Casa Ballesteros, es decir, los de La Gran Alianza o de la otra orilla, aparecen varios nombres: Jorge Eduardo Pérez Smith y Juan Carlos Suaza Movil, son nativos de Riohacha. Mientras que Moisés Daza Mendoza es nacido y es residente en San Juan del Cesar.

Juan Carlos Suaza

En esta vertiente se escuchan tres nombres: Jorge Eduardo Pérez Smith, fue cónsul en Maracaibo Venezuela, candidato al Senado de la República y a la Gobernación de La Guajira; Juan Carlos Suaza Movil, Administrador de Empresas, quien fue concejal de Riohacha y Alcalde en elección atípica en donde demostró ser un buen gerente, obteniendo reconocimiento social en todo el Distrito. 

Moisés Daza

En esta lista encontramos también el nombre del sanjuanero, Moisés Daza Mendoza, ginecólogo, exalcalde de San Juan del Cesar, a quien le fue declarada nula la credencial de Alcalde en el año 2008 por violar el régimen de las inhabilidades.

Jorge Guevara

Finalmente, aparece Convergencia, sector que aglutina a grupos independientes, que conforman fuerzas políticas no tradicionales, aquí viene sonando el abogado maicaero, Jorge Guevara Fragozo, nace de Fuerza Ciudadana, desempeñándose jefe de la oficina jurídica, General, en la administración del alcalde Carlos Caicedo; director de Contratación, secretario de Desarrollo Económico en la alcaldía liderada por Rafael Martínez y secretario General del Departamento del Magdalena, bajo la orientación de Carlos Caicedo Omar.