

Después de casi dos semanas, se conocieron los nombres de los 17 concejales que ayudarán al alcalde electo, Genaro Redondo, a orientar los destinos de los riohacheros y enderezar una ciudad que pareciera haber perdido su norte, que la noche anterior era Distrito y ahora regresa a Municipio.
Y prontamente, el municipio entrará a ley 550, porque las deudas que enfrenta en la actualidad, son cercanas a los 180 mil millones de pesos. Con esta espeluznante realidad está la capital de La Guajira que tiene una población de 222.541 habitantes, con dificultades en todos los sectores. A este nuevo alcalde y a los nuevos concejales les espera mucho por hacer por la ciudad.
Los nuevos concejales son: Hernán Rebolledo Rodríguez, Juan Ibañez Gómez, Gandhi Romero Epinayu, Iler Acosta Mejía, Amalfi Sijona Redondo, Marlon Gómez Henríquez, Edilfredo Quintero Mendoza, Jesús Solano Blanco, Yeimar Jaramillo Barros, Eddie Cedeño Alciria, Maryori Pérez Álvarez y Yeiner Osorio Ariza. Y los que repiten: Enrique Curiel De La Cruz, Didier Moscote Iguarán, Roger Medina Arrieta, Kevin Cantillo Ojeda y Christian Cenen Bermúdez Bermúdez.
En este ramillete de concejales repitentes, se observó en los días del conteo, posibles irregularidades y una de estas perjudicó a Fuerza Ciudadana y benefició a Cambio Radical que era su inmediato competidor, viéndose en peligro la credencial de ese partido, representada en Yeiner Osorio.
La situación consiste en que la candidata Keyris Carolina Valle Salazar quien había obtenido 550 votos, al final del conteo le quitaron más de 100 votos y a Cambio Radical le aumentó.
Finalmente, con la llegada de Iler Acosta Mejía, Yeiner Osorio Ariza, Jesús Solano, Maryori Pérez Álvarez y muchos más, regresarán los debates al recinto del Concejo, escenario que ha estado en silencio desde hace un cuatrienio.
De la Redacción: Le presentamos excusas al concejal Christian Cenen Bermúdez Bermúdez porque en días pasados afirmamos equívocamente que se había ahogado y resulta que en las 13 mesas que faltaban por contabilizar, estaban los votos que le darían la credencial. Es decir, él está entre los concejales que Riohacha eligió.