Edgardo Mejía Herrera, Carlos Robles Julio, Enrique Freyle Melo, Oscar Lindo Oñate, Olisney Deluque Montaño.
Edgardo Mejía Herrera, Carlos Robles Julio, Enrique Freyle Melo, Oscar Lindo Oñate, Olisney Deluque Montaño.
-Publicidad-
-Publicidad-

Este miércoles 26 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche del mismo día, culmina el proceso eleccionario que busca conformar la terna para que el consejo superior de UniGuajira designe el Rector, que orientará los destinos del claustro de educación superior más importante de La Guajira, durante los próximos cuatro años.

En este proceso sufragarán: estudiantes, egresados, planta de docentes, docentes ocasionales, funcionarios administrativos, docentes catedráticos de la Universidad, quienes se encuentran en diferentes partes de Colombia y su elección será de manera virtual. En horas de la noche se conocerán los resultados de dicha elección.

En esta ocasión solo compiten cinco, eso quiere decir que los dos últimos quedarán por fuera, ellos son: Carlos Arturo Robles Julio, Edgardo Mejía Herrera, Oscar Lindo Oñate, Olisney Deluque Montaño y Enrique Freyle Melo. La Guajira Hoy presenta los aspectos más relevantes que tiene cada candidatura que desea tener el favor del elector y después del Consejo Superior. 

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Carlos Robles Julio
Carlos Robles Julio.

Carlos Arturo Robles Julio su candidatura se denomina ‘Por la Excelencia Académica’, en donde se enfocará en desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional, inversión en calidad educativa, procesos académicos y resultados de aprendizaje, investigación y desarrollo tecnológico e impacto social y posicionamiento, además del fortalecimiento de la articulación Universidad- Empresa- Estado- Sociedad.

Enrique Freyle Melo
Enrique Freyle Melo.

Por su parte, Enrique Freyle Melo quien desea obtener el respaldo de los estamentos universitarios e integrar la terna de donde se designa el rector propone tres ejes temáticos: Desafíos, Fortalecimiento y Desarrollo.

Desafíos, para lograr una excelente interacción entre el sector público y el entorno productivo. Fortalecimiento, que permita mejorar procesos para internacionalización y la acreditación y Desarrollo, ejerciendo el liderazgo institucional ante los demás entes generando confianza a través de los procesos aplicados.

Olisney Deluque Montaño
Olisney Deluque Montaño

Igualmente, la única mujer que aspira a la terna es Olisney Deluque Montaño quien piensa formar docentes para transformar a la sociedad. Acreditar los programas es otra meta para ofertar academia con calidad. Igualmente, espera internacionalización en la UniGuajira, es un proceso trasversal a la gestión institucional y a las funciones sustantivas. Por último, desea una Universidad inclusiva que se centre en atender la diversidad de toda la comunidad educativa.

Oscar Lindo Oñate
Oscar Lindo Oñate.

Asimismo, Oscar Lindo Oñate manifiesta que la nacionalización es la solución; porque el Departamento no anda bien presupuestalmente y el presupuesto de la UniGuajira se le está haciendo insostenible, la mejor estrategia para sanear esta situación es la nacionalización de la Universidad que junto con el proceso de acreditación y las ventas de servicio apoyarán la estrategia de auto sostenibilidad económica y financiera de la institución.

Edgardo Mejia Herrera.
Edgardo Mejia Herrera.

Finalmente, la propuesta de Edgardo Mejía Herrera está enmarcada en seis ejes estratégicos. Democratizar la elección de rector y las directivas de la Institución, investigar para los problemas sociales y el sector productivo, hacer visible a la universidad nacional e internacionalmente, cualificación de la planta de profesores y selección por méritos, apropiar los medios educativos para una educación digital y globalizada y adecuar la infraestructura física para facilitar las labores formativas, de investigación y de extensión.

Del 27 al 30 de agosto hasta las 5:00 de la tarde, se reciben las reclamaciones con respecto a los escrutinios a través del correo electrónico ge[email protected] y el día 31 del mismo se proclama la terna a cargo del comité de garantías y se remite al Consejo Superior y se convoca a sesión para su designación. 

Este 3 de septiembre se realizará por parte de los 10 miembros que conforman el Consejo Superior la designación del Rector y este tomará posesión del cargo 1 de enero del 2022 y culminará su periodo el 31 de diciembre del 2025.