-Publicidad-
-Publicidad-

La demanda que cursaba en el máximo tribunal en materia política como lo es el Consejo de Estado en contra el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, fue negada tras no hallar méritos de fondo que pudiese verse en peligro la credencial del mandatario de los guajiros.

En ese sentido, el magistrado Omar Joaquín Barreto, fue el ponente del proceso quien lo desestimó porque si bien es cierto que, la demanda invocaba que Aguilar Deluque siendo secretario de Gobierno ejerció como gobernador de La Guajira del 22 al 26 de julio de 2022, cuando el gobernador electo era Nemesio Roys Garzón; mientras el titular estuvo ausente y por esa razón Aguilar lo reemplazó.

Según la demandante, Jairo Aguilar Deluque, durante esos días que reemplazó a Roys Garzón, intervino y tomó parte en actividades de los movimientos políticos, con la finalidad de adelantar acciones para ser candidato a la Gobernación de la Guajira dentro de su período.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira quien propicia la reunión.
Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira.

Por lo que el Consejo de Estado estudió si la elección de Aguilar Deluque como gobernador para el período 2024-2027 violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades por ser elegido un año después de haber hecho el reemplazo de Nemesio Roys.

“Yo sabía que mi credencial no tenía inconvenientes, porque con ocasión del cargo que en ese momento ostentaba me correspondía, pero no era razón de peso para que a los guajiros que quitaran el deseo de tener una persona que respeta y valora la palabra y esa es dignidad del hombre guajiro”, indicó Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira.