Cosas del destino o casualidad 
La constitución del 1991 amplió los procesos de elección popular y dio paso a la escogencia de gobernador y alcalde. Desde sus inicios en 1992 y hasta el sol de hoy, La Guajira lleva seis gobernadores.
Con curiosidad, observamos que en cuatro de ellos, sus nombres comienzan por ‘J’: Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Jorge Eduardo Pérez Bernier, José Luis González Crespo y Juan Francisco Gómez Cerchar, actual mandatario.
Pero también encontramos otras casualidades entre Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y Jorge Eduardo Pérez Bernier; ambos han repetido dos veces por elección popular y primos hermanos.
La casa Ballesteros apoyó a José Luis González Crespo y a Juan Francisco Gómez Cerchar.  Mientras que Jorge Eduardo Pérez Bernier, a través de su movimiento político Nueva Guajira, ha hecho elegir a Álvaro Cuello Blanchar y Hernando Deluque Freyle.
Contando con esa casualidad, necesariamente hay que mirar por el retrovisor, para buscar qué lideres vienen ascendiendo y las iniciales de sus nombres.
Coincidencialmente, los hijos de estos dos caciques políticos cuyos nombres inician con «J», ya comienzan a tomar el liderazgo e involucrarse en la arena política, ellos son,  José María Ballesteros Valdivieso y José Eduardo Pérez Smith.
El primero asesora a su padre quien actualmente es Senador de la República y el segundo es Cónsul en Maracaibo, y ya se lanzo al ruedo, al aspirar en las pasadas elecciones al Senado.
Sin ser gobernadores, también encontramos nombres de dirigentes políticos del representante a la Cámara Jimmy Sierra Palacio, ex alcalde de Riohacha, Jaider Antonio Curiel Choles, el mandatario de El Molino José Carlos Zabaleta.

Asimismo, ex alcalde de Villanueva en dos oportunidades y hoy secretario de Salud del Departamento, Jorge Juan Orozco Sánchez y el diputado, Jorge Magdaniel Rosado y seguramente habrán muchos más, nos excusan pero si requerimos conocer más guajiros.