Este proceso eleccionario en La Guajira parece ser diferente. Seguramente habrán muchos candidatos, pero serían pocos los elegidos, esperemos que por el bien del Departamento sean muchos. Foto archivo.
Este proceso eleccionario en La Guajira parece ser diferente. Seguramente habrán muchos candidatos, pero serían pocos los elegidos, esperemos que por el bien del Departamento sean muchos. Foto archivo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Comenzaron las diferentes reuniones entre líderes y dirigentes políticos para organizar las diferentes listas con miras al proceso eleccionario a la Cámara de Representantes y Senado de la República, que conforman el Congreso de la República de Colombia, el cual se realizará el domingo 13 de marzo del 2022.

En La Guajira suenan muchos nombres y sus dirigentes tratan de conformar listas que tenga arraigo popular en diferentes partes de la Península. Regularmente, la plancha la conforman tres personas: Uno del sur y dos del norte, teniendo en cuenta que esta parte del Departamento tiene un mayor potencial electoral, pero con un atenuante, debe ir obligatoriamente en la plancha, una mujer.

Este proceso eleccionario se realiza cada cuatro años. Los guajiros tienen derecho a dos curules en la Cámara de Representantes. Igualmente, tienen una opción de aumentarla si logran conseguir algunos de las cuatro escaños a través de circunscripciones especiales: dos para las comunidades afrodescendientes, uno para los indígenas y uno por la circunscripción internacional.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Con respecto al Senado de la República, se eligen 108 senadores de los cuales 100 son de circunscripción nacional, todos contra todos; dos de circunscripción especial indígena, cinco que representan al partido Farc (tras lo acordado en el proceso de paz de La Habana), y un senador restante quién será el candidato a la Presidencia de la República que ocupe el segundo lugar de las votaciones.

En muchas ocasiones se presentaban planchas al Senado en donde se hacían alianzas y en donde los guajiros hacían parte de la lista y al final entraban al congreso por muy pocos meses.

Samuel Santander Lopesierra
Samuel Santander Lopesierra.

En la historia reciente ha quedado que, encabezando plancha solo tres personas han tenido el privilegio de alcanzar este peldaño: Samuel Santander Lopesierra, Amylkar David Acosta Medina y Jorge Eliécer Ballesteros Bernier.

Sin embargo, han sido muchos quienes lo han intentado, pero se quedan en el camino, esta vez, lo desea intentar el actual representante a la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta, quien le dijo a La Guajira que quiere ser candidato para el senado de la República.

Amylkar David Acosta Medina
Amylkar David Acosta Medina.

Sin embargo, es importante indicar que, muchos nativos tienen la dignidad de senador, así lo tienen refrendado en sus hojas de vida, pero fueron unas ‘palomitas’ que les entregaron cuando integraban planchas y le resultaban beneficiados con dos, tres cuatro cinco y hasta 10 meses. Exceptuando a Jacobo Gómez Toro, quien estuvo en el parlamento durante 20 meses.

Jorge Eliécer Ballesteros Bernier
Jorge Eliécer Ballesteros Bernier.

Los aspirantes para lograr ser candidatizados deben estar afiliados y avalados por un partido político con Personería Jurídica, así lo ordena el Consejo Nacional Electoral. Hace cuatro años, los guajiros aspiraron masivamente a la Cámara de Representantes para tratar de llegar, en esa ocasión, fueron 26 candidatos, pero solo obtuvieron las dos credenciales, las que le corresponden. 

Esos emotivos candidatos aspiraron por los partidos: Cambio Radical, Unión Patriótica, Partido de la Unidad Nacional, partido Conservador, Partido Liberal, partido Mira, Centro Democrático, Polo Democrático y por circunscripción indígena.

Finalmente, las credenciales quedaron en partidos políticos con mayor fuerza que en la actualidad tienen en La Guajira. El partido de la U, con Alfredo Deluque Zuleta y la otra del partido Conservador en manos de María Cristina Soto de Gómez. Hoy, ninguno de los dos va a repetir. El primero aspira al Senado de la República y la otra, postulará a su hijo, Juan Loreto Gómez Soto a la Cámara de Representantes.