-Publicidad-
-Publicidad-

El que hubiesen apoyado a candidatos de otros partidos, teniendo copartidarios para la misma dignidad aspirando, tienen en el banquillo a dos concejales del partido de la Unidad Nacional en San Juan del Cesar, así lo conoció en exclusiva La Guajira Hoy. 

Los cabildantes que supuestamente traicionaron a su colectividad son: José Alfredo Cuello Mejía y Hugo Alberto Calderón Romero, quienes fueron sancionados por un lapso de tres meses por disposición del Consejo Nacional Disciplinario y de Control Ético del partido de la Unión por la Gente, partido de la U.

Esta decisión viene del 29 de abril de 2022, que por consiguiente suspende provisionalmente la militancia y con ello el derecho a voz y voto. Asimismo, enviar comunicación a la mesa directiva del concejo municipal de San Juan del Cesar, y a la bancada de concejales del Partido a la cual pertenecen los investigados, quienes fueron notificados este lunes 3 de mayo del 2022.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Esta medida es preventiva, mientras se realiza la investigación de fondo que podría conllevar a perder la investidura de los dos concejales de San Juan del Cesar. Este documento tiene la firma de Alexandra Santamaría, secretaria Técnica. La comunicación va dirigida a la mesa directiva del Consejo de San Juan del Cesar, que deberá darle cumplimiento a la medida.

José Alfredo Cuello

Con respecto a José Alfredo Cuello Mejía y Hugo Alberto Calderón Romero, se les censura que teniendo el partido de la U tres candidatos a la cámara en La Guajira, Idelfonso Medina Romero, Alejandro Rutto Martínez y Carlos Andrés ‘Cosa’ Daza, al parecer decidieron alejarse de su colectividad para apoyar a Juan Loreto Gómez Soto, quien era candidato del Conservador, quien obtuvo una de las dos credenciales de La Guajira.

La Guajira Hoy localizó a Hugo Alberto Calderón Romero, quien manifestó sentirse que al él y a su compañero de bancada José Alfredo Cuello Mejía «le han violado sus derechos de manera arbitraria, como al debido proceso, a elegir y ser elegido. Esta notificación llegó en el día de ayer, ahí aparecen las consideraciones y los hechos. Se habla de una fotografía en la que aparecemos con el jefe de campaña de Juan Loreto Gómez, cuando eso es falso”.

Hugo Alberto Calderón Romero,
Hugo Calderón.

Calderón Romero también indicó que el otro argumento sobre doble militancia, “es que en su momento habían manifestado que habíamos votado por Idelfonso Medina, él no nos conoce, pero no tiene porqué conocer a todos los que votaron por él, ya que ningún momento hizo evento público en San Juan del Cesar y menos en mi corregimiento de Los Pondores de donde soy oriundo, pero lo que nos motivó a votar por él a parte que es de nuestro partido, fue veíamos en él una persona que tenía un vasto conocimiento de los problemas de La Guajira”, puntualizó Hugo Alberto Calderón Romero.

Finalmente, argumentó Calderón Romero que enviaron una comunicación al Comité de Veeduría del mismo partido, quienes se encargan que no se vulneren el debido proceso, «aunque sabemos que eso fue motivado por el grupo político de acá, que de pronto por celos de no acompañar a su candidato y con el ánimo de dañarnos a nosotros el caminado”.

José Oñate

También se supo que, los partidos partido Verde, Centro Democrático y Conservador, estudian las pérdidas de investiduras de los concejales José Oñate, de Centro Democrático; Sabas Manuel Brito Mendoza, de partido Verde y Emiro Mindiola del Conservador; quienes habrían realizado acuerdos políticos en las pasadas elecciones sin el beneplácito del partido y en colectividad diferente a las cuales pertenecen.

Sabas Brito

Igualmente, al concejal Sabas Brito quien milita en el partido Verde aparentemente no pidió consentimiento en su partido para sufragar por Cámara de Representantes, sufragando por Carlos Andrés ‘Cosa’ Daza y para el senado no apoyó a ninguno de los 100 candidatos que tenía su partido a nivel nacional y en cambio, eligió a su paisano Alfredo Deluque Zuleta.

Parecida situación vive Emiro Mindiola quien pertenece al partido Conservador pero se le señala de haber ejercido el derecho al voto, al igual que entusiasmó a sus amigos para que votaran por Pedro ‘Pello’ Solano Saltaren, del partido Liberal. Cuentan que el Concejal es apadrinado por el exalcalde Moisés Daza Mendoza y él debía estar a tono con su mentor.

Emiro Mindiola

Finalmente, el partido Centro Democrático investiga para pérdida de investidura al concejal José Oñate, a quien señalan de realizar una campaña abiertamente a favor del candidato del partido de la U, Carlos Andrés ‘Cosa’ Daza.

Estos procesos fueron puestos en conocimiento por los mismos partidos ante el Consejo Nacional Electoral. En conclusión, son cinco concejales de San Juan del Cesar cuyas credenciales al concejo estarían en vilo, porque habrían cometido la irregularidad de doble militancia.