Felipe Mejía Herrera, Adriana Gómez Movil
Felipe Mejía Herrera, Adriana Gómez Movil.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con la maleta llena de sueños, llegó al concejo distrital Felipe Santiago Mejía Herrera, ideas que pensaba plasmar a través de diferentes proyectos para beneficio de la comunidad riohachera y en especial la de su corregimiento, Camarones.

No se acomodó muy bien en el cabildo distrital cuando enseguida escuchó en los pasillos del palacio distrital que, su credencial iba a ser demandada ante el tribunal contencioso administrativo de La Guajira, por interés de la candidata que había quedado de segundo en la lista del movimiento político ASI.

José Gregorio Mejía Herrera.
José Gregorio Mejía Herrera.

Efectivamente, Adriana Margarita Gómez Movil a través de su abogado, quien es su esposo, Claudio Raúl Ibarra Rodríguez presentó la demanda de pérdida de investidura contra Mejía Herrera, argumentando que el hijo de este tenía contratos formales con la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, ya que dicha caja recibe recursos del Estado.

-Publicidad-
-Publicidad-

En el fallo de primera instancia, el Alto Tribunal de La Guajira sustenta que Concejal violó el numeral 4 del Artículo 40 de la Ley 617 de 2000, del régimen inhabilidades, ya que su hijo Felipe Javier Mejía Turizo en la vigencia fiscal 2019, en calidad de representante legal de la IPS Fisiovital, suscribió contrato con la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, en su programa EPS.

La decisión llevó la firma de tres magistradas: Hirina Del Rosario Meza Rhenals, Carmen Cecilia Plata Jiménez y María Del Pilar Veloza Parra y dicha decisión fue apelada por el abogado de la parte contraria, siendo dirimida con la comisión Quinta del Consejo de Estado, que le dio la razón al tribunal de La Guajira, quedando en firme la perdida de investidura.

Felipe Santiago Mejía Herrera había sido elegido por el periodo constitucional 2020-2023, en representación del partido Alianza Social Independiente ASI, con una votación de 1300 sufragios.

Wilis Banquez Lopesierra
Wilis Banquez Lopesierra.

Esta vez, parece que a Adriana Margarita Gómez Movil tampoco la van a dejar dormir tranquilamente porque le van a demandar la credencial que se prevé va a recibir en los próximos días. Seguramente sus neceser cargado con proyectos para beneficio de la mujer y de otras comunidades podría quedarse guardado. 

Esa demanda es por cuenta del exconcejal José Gregorio Mejía Herrera, hermano de Felipe Santiago, quien analizó detenidamente la supuesta vinculación en la administración de su primo hermano, el exalcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil.

«Luego Adriana Gómez Movil reciba la credencial y tome posesión del cargo, inmediatamente la demandaré. Lo pienso hacer por las dos vías; administrativa y disciplinaria para tratar de inhabilitarla de por vida«, dijo.

En caso tal que el deseo de José Gregorio se haga realidad y resulte enredada Adriana Margarita Gómez Movil, sigue en la lista del partido Alianza Social Independiente, Wilis Banquez Lopesierra, líder oriundo del corregimiento de Barbacoas, a quien obtuvo 310 votos.