Nemesio Raúl Roys Garzón.
Nemesio Raúl Roys Garzón.
-Publicidad-
-Publicidad-

Mediante Sentencia T-263 de 2022 la Sala Quinta de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional, deja sin efecto las acciones de tutela que sostuvieron en el cargo al gobernador de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón; en consecuencia, queda en firme la decisión promulgada el 1° de julio del 2021, que declaró nula la elección de Roys Garzón como mandatario de los guajiros.

El fallo lleva la rúbrica de los magistrados: Cristina Pardo Schlesinger, Paola Andrea Meneses Mosquera y el magistrado (e) Hernán Leandro Correa Cardozo, este fallo es única instancia y de inmediato cumplimiento.

Esta decisión nace porque Roys Garzón incurrió en doble militancia cuando era candidato a la Gobernación de La Guajira, porque no podía hacer acuerdos políticos con ningún candidato que no hiciera parte de la coalición que lo llevó al Palacio de la Marina.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Le podría interesar: La infidelidad que habría cometido Nemesio Roys, lo podría sacar de la Gobernación

Es decir, Nemesio Raúl no podía realizar acuerdos programáticos y mucho menos firmar documento con Euclides ‘Quille’ Redondo Peralta y apoyarlo a la alcaldía, porque sus postulantes, estaban apoyando a Blas Quintero Mendoza, quien era candidato de su mismo partido en la capital del Departamento. Ahí se tipificó la irregularidad por la que hoy lo sanciona la Corte Constitucional con la desvinculación de su cargo, anulándole la credencial, que en las urnas le entregó el pueblo guajiro.

Finalmente, la petición que en su momento presentó el abogado riohachero, José Manuel Abuchaibe, ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, argumentando que Nemesio Roys estaría en doble militancia se esfumó en esa esa entidad, pero la demanda que interpuso Estaban Camilo Marín Maldonado, por la misma irregularidad ante el Consejo de Estado, dio sus frutos para este, pero en detrimento al Departamento y el pueblo guajiro.