En su primer discurso, el gobernador Nemesio Raúl Garzón Freyle creó muchas expectativas, llenó a los guajiros de cosas bellas.
-Publicidad-
-Publicidad-

El día de su posesión, la plaza José Prudencio Padilla, parecía un dos de febrero. En esa convocatoria contó con la presencia de la mayoría de los alcaldes del Departamento (los que no asistieron tenían ceremonia de posesión en su ente territorial) y la totalidad de los diputados. Ese día Nemesio Raúl Roys Garzón, como gobernador entrante comenzó a ejercer como mandatario de los guajiros, posición que le deparaba sorpresas, sinsabores y desconciertos.

En la historia reciente de La Guajira no se observaba una ceremonia de posesión con tanto señorío y elegancia. Allí se conocieron los nombres de los que integrarían parte del gabinete que lo acompañaría en su administración y con bombos y platillos se conoció el nombre del Jefe de Prensa, con la misma hidalguía que a cualquier secretario de despacho.

Los alcaldes también asistieron, porque la situación se pensaba que podría ser de otro modo.

Las fuerzas militares de Colombia, hicieron presencia. Asistió, la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional. Los invitados impecablemente vestidos, como en todo el Caribe sobresalió la guayabera y muy pocos vestidos enteros. En la posesión, le dio realce a la dignidad de Gobernador y a partir de allí comenzó a recuperarse la imagen que no tenía la Península. Desde ahí inició su periodo de gobierno tratando de diferenciarse de los anteriores.

-Publicidad-
-Publicidad-

En el inicio de la gestión, los diferentes medios de comunicación de La Guajira pudimos acceder a la información, pero a medida que iban pasando las semanas, los medios importantes eran los nacionales y en La Guajira tenía prelación por uno solo. Siempre se escuchó al reconocido periodista Marcos Barros quejándose. Los demás medios se fueron acostumbrando a no contar con la versión oficial del mandatario de los guajiros. Al final el jefe de prensa salió por la puerta de atrás, porque él mismo se retiró sin bombo y sin platillos.

Los alcaldes también asistieron, porque la situación se pensaba que podría ser de otro modo.

Él quería ser distinto, pero la decisión del Consejo de Estado, lo llevó a que se pareciera a todos los anteriores gobernadores, ya que antes de salir distribuyó recursos públicos mediante convenios a los municipios para seguir determinando obras con contratistas amigos o para pagar favores políticos, exceptuando a Riohacha. Es decir, tuvo actos poco éticos y no propios de la planeación, eficacia y eficiencia pública, los cuales pueden ser determinados como corrupción.

Qué es corrupción: La corrupción consiste en el abuso de posiciones de poder o de confianza, para el beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes o dinero en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones. (tomado de Transparencia por Colombia). El Banco Mundial define la corrupción como el “uso indebido de servicios públicos para beneficio personal”.

Las Fuerzas Militares, acudieron al llamado del nuevo gobernador de La Guajira.

Igualmente, usando sus capacidades en la ejecución del gasto, hizo que la gente del hospital las cuales eran cuota de la parlamentaria María Cristina Soto de Gómez, pasaran a ser del también parlamentario Alfredo Deluque Zuleta, pues no materializó la renuncia de la gerente que supuestamente la tenía en sus manos, para que la dama de hierro de Barrancas, pudiera hacer uso nuevamente de su cuota política.

Finalmente, solicita vacaciones con fecha 30 de junio, las que por derecho propio le pertenecían para el año pasado. A juicio de la comunidad analítica, se muestra como una estrategia para evadir y darse por notificado sobre la anulación de su credencial como Gobernador.

Sin embargo, decide recibir al presidente Iván Duque el 1 de julio, día en que el departamento cumplió 56 años de vida administrativa y públicamente se notifica explicando los alcance del fallo. Incongruencia o exaltación emocional, aspecto que llamó la atención.

Al parecer este pronunciamiento le hace caer en la cuenta que no necesita ausentarse de la administración y regresa a los 8 días. Con este actuar del gobernador Nemesio Roys Garzón, se pone en evidencia, que efectivamente, comenzó diferente y terminó igual, independientemente de las ligerezas o de las acciones planeadas.

La presidenta de la asamblea de La Guajira, Oriana Zambrano, le dio posesión al gobernador Nemesio Raúl Garzón Freyle, le acompañó el también diputado, Maikel Castilla y al fondo se observa a la Gestora Social, Carmen Lonie Garzón Freyle, madre del gobernador.

La Guajira vuelve a quedar acéfala, pareciéramos una huérfana que salta de hogar sustituto en hogar sustituto, sin que finalmente le permitan adoptarla.

Una última reflexión, más hace un hijo por su madre, que un visitante. Desde La Guajira Hoy esperamos permitan se sostengan los intereses colectivos sobre los individuales. como diría un adagio popular, «No hay cuña que mas apriete que la del mismo palo».