A los comunales se les prolongó el periodo. En la imagen los líderes sociales de Maicao.
A los comunales se les prolongó el periodo. En la imagen los líderes sociales de Maicao.
-Aviso-
-Publicidad-

El ministerio del Interior por medio de la resolución 0665 del 15 de junio de este año, extendió el periodo de los actuales dignatarios de las Juntas de Acción comunal en el país, los cuales deberán mantenerse en sus cargos hasta el próximo año cuando se realicen las elecciones para reemplazarlos.

En los voceros comunales existía la preocupación ya que las cosas no estaban claras debido a que el proceso eleccionario debió realizarse en abril de este año para los cambios en los cuadros directivos de las juntas vecinales.

Según la ley 743 del 2002 y el decreto 2350 establece que los actuales dignatarios deberían estar en sus cargos hasta el 30 de junio de este año y entregar el primero de julio, pero esto no se cumplió debido a que las elecciones fueron aplazadas para el 2021, año en que también deben entregar.

Según el formador de formadores de La Guajira, Carlos Pastrana Cataño, por el momento debe haber tranquilidad porque siguen los mismos presidentes con sus colaboradores de mesa directiva, con las posibilidades de hacer algunas modificaciones o reestructuraciones que sean necesarias ante la ausencia definitiva de algunos miembros ya sea por renuncia o porque hayan fallecido como ya son públicos muchos casos.

Para esto último, es necesario que los afiliados (inscritos en el libro comunal) se reúnan y puedan proceder a realizar las reestructuraciones en los cargos específicos con la opción de participar en las modificaciones de los 19 dignatarios que hacen parte de una junta de acción comunal.

Los voceros actuales con los afiliados, pueden realizar otras acciones convenientes como la actualización de estatutos, pautas sobre como inscribirse en el registro único comunal RUC y realizar las reuniones ordinarias como lo establece la ley que son tres al año y extraordinarias cuando se requieran.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here