-Publicidad-
-Publicidad-

Una profunda grieta se estaría presentando en el partido Colombia Renaciente y que se dio a conocer por el representante de esa colectividad ante el parlamento colombiano, el barranquero Jorge Cerchiaro Figueroa, luego se visibilizó la terna al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, para designar Gobernador de La Guajira.

Jorge Cerchiaro Figueroa

El malestar que tiene el parlamentario es porque el presidente del partido Colombia Renaciente, Jhon Arley Murillo Benítez, según él ternó a María Estela Peñaloza Ovalle sin su consentimiento, porque “tengo el honor de ser el único congresista para el periodo 2022-2026”, dice.

En su comunicación Cerchiaro Figueroa le manifiesta al Presidente que objeta la terna porque “como único miembro de la colectividad en el Congreso de la República y elegido por la Circunscripción en cuestión, que no he sido informado de tal asunto. Es mi deber como militante del partido, apegarme a las normas que nos regulan”.

-Publicidad-
-Publicidad-
Alfredo Deluque Zuleta

El Representante hace alusión al artículo 56 de los estatutos internos del Partido; en donde se demuestra que a los miembros del partido Colombia Renaciente se les garantizarán participación, mediante los espacios e instancias previstas en los Estatutos, en cuanto a las decisiones políticas.

Igualmente, Jorge Cerchiaro Figueroa se apega al artículo 57 que manifiesta que es potestad de la Junta Directiva del partido Colombia Renaciente es la instancia con facultad para aprobar las solicitudes de aval o acuerdos políticos que se propongan, directamente o a través de las convenciones departamentales, distritales, municipales y locales. Sin embargo, en caso de controversia al interior de la Junta Directiva, será el consejo fundador el órgano que de manera excepcional resuelva la situación, adoptando la decisión más conveniente para los intereses del partido.

María Estela Peñaloza Ovalle

Asimismo, refiere a la terna ya enviada indicando que María Estela Peñaloza Ovalle no es militante del partido Colombia Renaciente, como lo afirma Algemiro Ávila, director de la colectividad en La Guajira.

También manifiesta que, Peñaloza Ovalle fue diputada en La Guajira del partido de la U en el periodo 2016-2019, pero en las elecciones a Congreso de la República del 13 de marzo de 2022 no respaldó a ninguno de los tres candidatos que integramos la lista del partido Colombia Renaciente en La Guajira.

Por último, fue un hecho de conocimiento público, que la exdiputada Peñaloza brindó su respaldo al candidato a la Cámara de la lista del partido Conservador, encabezada por Juan Loreto Gómez y anexó imágenes fotográfica del apoyo que así lo demuestran.

Jhon Arley Murillo Benítez

Lo cierto es que, en el documento recibido por el presidente Gustavo Petro Urrego no específica qué persona pertenece a cada terna, es decir, el parlamentario está objetando un documento sin argumentos de fondo, solo en contenidos periodísticos que son controvertibles y muchas veces carecen de validez.

En síntesis; la ropa sucia se lava en casa, y los problemas internos del partido debieron ser solucionados al interior del mismo. No era necesario ventilar y publicar ante todo el país y que hasta el presidente supiese de este descontento. Salvo que hubiese otros intereses más allá de una discordia interna.

Objección Terna de Jorge Cerchiaro

Todo pareciera indicar que la colosal disyuntiva del representante fue resuelta. Porque por un lado la publicación del comunicado demuestra su fidelidad ante su jefe, el senador, Alfredo Deluque Zuleta quien con sus votos lo hizo obtener la curul; pero por el otro lado, se hace evidente la traición al presidente del partido Colombia Renaciente, Jhon Arley Murillo Benítez que le entregó la representación. Desafortunadamente para Murillo, a él le tocó el puñal.