Milton De Jesús Toncel Redondo, Victoria Sandino Simanca Herrera, Israel Zúñiga Iriarte, Benedicto De Jesús González Montenegro.
Milton De Jesús Toncel Redondo, Victoria Sandino Simanca Herrera, Israel Zúñiga Iriarte, Benedicto De Jesús González Montenegro.
-Publicidad-
-Publicidad-

Uno de los fundadores del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Comunes, ha decido marcharse. Se trata del barranquero Milton De Jesús Toncel Redondo, quien en el antaño se llamó Joaquín Gómez, negociador de las mesas de diálogos de La Habana.

Milton De Jesús Toncel Redondo
Milton De Jesús Toncel Redondo.

Al guajiro lo secundan otras tres personas negociadoras de La Habana: Victoria Sandino Simanca Herrera, Israel Zúñiga Iriarte y Benedicto De Jesús González Montenegro y 281 excombatientes de las desaparecidas Farc; quienes han tomado la decisión de romper todo vínculo de afiliación o militancia con el partido Comunes y explican sus razones.

Victoria Sandino Simanca Herrera
Victoria Sandino Simanca Herrera.

Dicen no sentirse representados ni reconocidos en las decisiones e instancias de dicha colectividad, debido a que las mismas en nada coinciden con la historia de lucha y las banderas revolucionarias que dieron origen al proyecto bolivariano fundado por Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, cuya esencia es la defensa de los derechos e intereses de los más humildes y excluidos y no el beneficio individual.

-Publicidad-
-Publicidad-

Precisan en su comunicado que “son testigos de la manera como un reducido núcleo de dirección de este partido hoy concentra y usufructúa los espacios para la reincorporación de todas y todos los antiguos combatientes, politizando aspectos como la seguridad, la participación política y la reincorporación socioeconómica, como ocurre en el Consejo Nacional de Reincorporación –CNR-, la Csivi, y la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección, programa creado para la seguridad y protección de los firmantes del acuerdo de paz”.

Israel Zúñiga Iriarte
Israel Zúñiga Iriarte.

Argumentan que “cuando hemos alzado la voz de manera crítica al interior de esta colectividad, hemos sido víctimas de la exclusión, el señalamiento calumnioso y la estigmatización de manera perversa, que han generado como consecuencia inmediata el incremento de la inseguridad física y jurídica, lo cual es de suma gravedad, si se tiene en cuenta que a la fecha han sido asesinados 337 firmantes del acuerdo de paz, siendo nuestro compañero Ramiro Durán uno de los más visibles”.

Igualmente, manifiestan que, “al interior del partido que fundamos al dejar las armas en el marco del Acuerdo de Paz, no existen espacios para el debate democrático, por el contrario, priman el autoritarismo y la exclusión. Por eso, la crítica que realizamos con la mejor intención de fortalecer la democracia interna, fue aplastada por el poder del núcleo hegemónico”.

Benedicto De Jesús González Montenegro
Benedicto De Jesús González Montenegro

«Los suscritos y suscritas, renunciamos a la militancia del partido Comunes, pero seguiremos persistiendo en la construcción de paz que suscribimos en el Acuerdo de La Habana y al tiempo que seguiremos promoviendo un acuerdo de paz completa y garantista que incluya a todas las insurgencias y grupos alzados en armas en la actualidad, como única fórmula de lograr la paz con justicia social que Colombia anhela. A los militantes de base enviamos un mensaje de fraternidad y camaradería, invitándoles a que juntos sigamos exigiendo la implementación del Acuerdo de Paz y la reincorporación con garantías”.

Desde la firma de este comunicado, nace un nuevo grupo político que participará activamente en el próximo proceso eleccionario que se realizará el último domingo del mes de octubre del año 2023 en todo el territorio colombiano. Se cree que llegarán a formar parte de una colectividad ya existente como aliada, o en su defecto, tendrán independencia.