

En algunos medios de comunicación local han difundido una información sobre la posible inhabilidad en que estaría inmerso el dirigente político Jairo Aguilar Deluque, quien aspira convertirse en el gobernador de La Guajira, teniendo en cuenta que su señor padre Jairo Aguilar Ocando, es consejero de la universidad de La Guajira.
Sobre esta premisa, se conoció el concepto del prestigioso abogado riohachero, José Manuel Abuchaibe Escolar, experto en temas electorales y políticos, quien tajantemente dice, “esa afirmación es algo absurda, porque las inhabilidades por ser de carácter prohibitivo, son taxativas y no puede dársele una interpretación extensión o analógica”.


Añade Abuchaibe Escolar que, Jairo Aguilar Ocando no es empleado público y no tiene ninguna función, no puede realizar contratación. Para mi es una maniobra que se da las elecciones para confundir al electorado.






En ese sentido y en su momento se pronunció el Consejo de Estado en sentencia que involucró al exrepresentante Carlos Andrés Amaya, por pertenecer al Consejo Superior de la universidad Pedagógica Autónoma de Colombia como representante de los estudiantes y no le reportaba ningún tipo de inhabilidad para ser Representante a la Cámara, dado que de la condición de miembro no se seguía su vinculación como empleado público.
Así las cosas, queda sin piso legal las insinuaciones de algunos apresurados amigos que, seguramente, no tuvieron en cuenta lo anteriormente expuesto a la hora de compartir sus sencillas impresiones sobre el tema y que terminan afectando grandemente a otras personas.