-Publicidad-
-Publicidad-

Los cargos de elección popular que generan mayores compromisos son los ejecutivos: Gobernador y Alcalde. En ese sentido, sus pretendientes deben esforzarse un poco más con respecto a los postulantes a corporaciones administrativas que se denominan Asamblea departamental y Concejo municipal o distrital como en el caso de Riohacha.

El proceso de elección que acaba de culminar activó a los posibles aspirantes al cargo de elección de mayor importancia en el distrito de Riohacha, por lo que muchos entraron en una precampaña para darse a conocer y que conozcan las intenciones que tienen de administrar los destinos de los riohacheros.

En Colombia para llegar administrar un municipio o un distrito solo se requiere la cédula de ciudadanía, haber nacido o ser residente del ente territorial al cual aspira o haber sido vecino un año antes de la inscripción y no haber sido condenado por ningún delito y pasar el filtro de la ventanilla única del ministerio del Interior. Ademas, debe presentar el aval que le entrega al partido político el cual pertenece. 

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En este ramillete de nombres que suenan encontramos: abogados, médicos, profesores, contadores, odontólogos, administradores de empresas; en fin, pero lo más importante que necesita Riohacha es, que el gobernante la quiera y que en su actuar prime el interés colectivo por encima del particular.

Los nombres que suenan son: Eriberto Ibarra Campo, José Durán Rodríguez, Endry Guerra Vanegas, Genaro Redondo Choles, Juana Cordero Moscote, Daniel Ceballos Brito, Charles Aguilar Medina, Oscar Peralta Bravo, Maritza León Vanegas, Olimpo Núñez De Armas, Ruben Magdaniel Pavón, Ronal Gómez García, Duben Puente Villarreal, Dairo Acosta Iguarán, Juan Carlos Suaza, Iler Acosta Mejía y Ronal Guerra Vanegas.

Asimismo, ante de la inscripción ante la Registraduría, el candidato debe presentar el programa de gobierno de conformidad con lo señalado en el artículo 259 de la Constitución Política de Colombia y articulo 1 de la ley 131 de 1994.

Ramiro Ortiz Mejía
Ramiro Ortiz Mejía.

Para conocer un poco más de las dificultades del Distrito, La Guajira Hoy entrevistó al ingeniero civil, Ramiro Ortiz Mejía exdirector de Agua Potable y Saneamiento Básico Departamental, precisando que se necesitan realizar varias acciones desde la secretaria de Planeación distrital.

Ortiz Mejía, también argumentó que se debe definir el operador de agua potable y saneamiento básico, construir el sistema de tratamiento de aguas residuales; gestión del proyecto de anillo vial, comprende la construcción del pavimento de la calle 40, desde la salida de Maicao hasta la salida a Santa Marta. Diseño y gestión de la vía del turismo, desde la salida a Santa Marta hasta el Centro Cultural.

Igualmente, continuar con la construcción de la cárcel de Riohacha, construir el nuevo terminal de transporte, construir un hospital distrital en la comuna 10, construir la planta de sacrificio animal, la nueva sede del centro administrativo distrital, una cancha profesional de fútbol, ampliación de cobertura de acueducto y alcantarillado, sanitario y pluvial, reglamentar un servicio público de transporte y hacerle seguimiento al proyecto de construcción de la marina.

Lo cierto es que, en el Distrito la dirigencia política debe ponerse de acuerdo para que venga un Alcalde con los pies en la tierra, para que por fin comencemos a despegar como lo han hecho nuestros vecinos que debemos emular: valduparenses y samarios.

Por su parte, sus habitantes tienen que comportarse como los dueños del Distrito, obedecer las normas que rigen, pagar los impuestos para que el Alcalde pueda trabajar con las herramientas y que ese gobierne sea para todos y no para unos pocos.

1 COMENTARIO

  1. Excelente Dra Juana Cordero Moscote,total apoyo para que nos represente!! Llegó la hora de que la mujer Guajira tome las riendas de Riohacha…

Comments are closed.