Luego de la declaración del delegado del registrador nacional del Estado Civil en La Guajira, José Fernando Mejía Castaño, cuando informó que las autoridades electorales habían tomado la decisión de repetir la elección para definir alcalde y concejales, no se ha dado más información sobre lo que será el nuevo proceso democrático.
Como fue informado el pasado viernes, con la resolución 003 del 10 de noviembre de 2023, se decidió que la elección fuera repetida para Alcaldía y Concejo, debido a que una buena cantidad de mesas habían quedado por fuera la cadena de custodia y al no incluirse en el escrutinio se afectó el 25 % del Censo electoral que correspondía a las mesas instaladas en tres instituciones educativas de las cuales se identificaron a La Inmaculada y Calixto Maestre.
Ahora falta que se den las pautas correspondientes por el Consejo Nacional Electoral y las restantes autoridades del orden departamental con lo cual quedará definida la fecha para los nuevos comicios.
Por el momento la comunidad, que no es quien tiene la última palabra en estas decisiones ha manifestado por muchos voceros que una fecha tentativa sería el segundo domingo del mes de diciembre, con lo cual es claro que desde ya debería estar en marcha lo que se conoce como Calendario Electoral.
En Fonseca luego de los hechos desafortunados y violentos del pasado 29 de octubre y días subsiguientes, no se han presentado más acciones de intolerancia, pero los lugareños sostienen que a pesar de que nada malo ha pasado, se percibe un halo de tensión.
En los edificios como la Alcaldía, Registraduría y otros organismos de seguridad o relacionados con asuntos electorales se redobló la seguridad de la Policía para evitar cualquier tipo de alteración que ponga en riesgo las decisiones que se han presentado.
Según comentarios de varios líderes, el cansancio y la frustración que se ha presentado en varios grupos que estuvieron en contienda pasará factura en la elección que se prevé será en diciembre y la abstención podría dispararse.
Hay que recordar que, la afectación presentada en la cantidad de personas habilitadas para sufragar en las 41 mesas de la cabecera municipal y el sector rural suman 13 mil 339 y el censo electoral del municipio de Fonseca es de 31 mil 551, por lo cual el perjuicio al potencial electoral es del 42,27 %.