Cristóbal González Acosta, Roberto Gutiérrez Castañeda
Cristóbal González Acosta, Roberto Gutiérrez Castañeda
-Publicidad-
-Publicidad-

El mecanismo que están realizando los integrantes del Pacto Histórico en la ciudad de Riohacha no es avalado por la Junta Nacional de Coordinación del Movimiento Político Colombia Humana; así lo hicieron saber a través de un comunicado.

Cristóbal González Acosta
Cristóbal González Acosta.

Manifiesta en el escrito, “a toda la militancia, a los delegados o voceros del movimiento ante el Pacto Histórico en todo el país, que el movimiento no aceptará el mecanismo de acuerdos de mayoría, como forma para seleccionar candidatos del Pacto Histórico a los cargos uninominales y plurinominales para las próximas elecciones locales a celebrarse el día 29 de octubre de 2023”.

Precisa el comunicado que, aceptan el resultado que se origine de “consenso o de encuesta, a pesar que Colombia Humana siempre defendió como mecanismo democrático para la selección de candidatos la consulta popular que no fue aceptada por la mayoría de movimientos y partidos políticos integrantes del Pacto Histórico”.

-Publicidad-
-Publicidad-

Este documento está fechado de junio 2 del 2023 y lleva las rubricas de Carmen Ana Chury Díaz, vicepresidencia; Marco Emilio Hincapié Ramírez, secretario General; Daniel Felipe Becerra Montoya, enlace Participación y enlace en Red; Jorge Iván Giraldo Sánchez, enlace Internacional; Emilda Valderrama Mosquera, enlace Derechos Humanos.

Roberto Gutiérrez
Roberto Gutiérrez.

Luego se conoció este comunicado, el precandidato de Colombia Humana, Cristóbal González Acosta dio a conocer su malestar con respecto al comunicado diciendo que, “los partidos tenían la capacidad, moral, ética y política de hacer el consenso para que saliera el candidato si se tiene en cuenta que son 14 agremiaciones políticas”.

Añade González Acosta, fue una coartada de Bogotá “que nos quitaron la oportunidad que ese consenso se diera, de pronto pensamos que los quieren nombrar a dedo bajo sus criterios. Para mi percepción es algo muy negativo, estamos viviendo los tiempos de la corona, donde el centralismo toma las decisiones por la provincia y es un tema que me tiene un poco molesto”.

Asimismo, se pronunció Roberto Gutiérrez, miembro del grupo Podemos, indicando que, “se observa una luz al final del tunel cuando dicen que solamente el consenso abriría las puertas a una negociación y por ahí naturalmente, quienes estamos interesados en llegar a un acuerdo, vemos la oportunidad de sentarnos con los dirigentes de Colombia Humana”.