En un fallo de primera instancia, emitido este miércoles, el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira destituyó al alcalde de La Jagua del Pilar, José Amiro Morón Núñez, conocido popularmente como ‘Macho’ Morón, por doble militancia política. La sentencia, que fue redactada por la magistrada María del Pilar Veloza Parra, se sustenta en la infracción cometida por Morón Núñez al apoyar a un candidato de otro.
El caso gira en torno a que Morón, quien fue elegido candidato del partido de la U, brindó respaldo político a Wilmer Torres Nieves, aspirante al concejo municipal por el partido Conservador. Esto, a pesar de que, por ley, solo debía apoyar a los candidatos de su misma colectividad. La clave de esta conducta fue presentada en un video que circuló en un noticiero y fue transmitido a través de Facebook. Este material audiovisual fue validado por una empresa forense en Bogotá, que certificó su autenticidad.
También le podría interesar: Credencial de alcalde de La Jagua ‘pende de un hilo’ por demanda de doble militancia
La demanda, que estuvo en manos de los abogados Carlos Mario Isaza y Fabián Cotes González, se fundó en esta prueba audiovisual. Según Cotes González, «el dictamen triaxial fue crucial en el proceso. Contratamos a un perito de una firma de investigaciones en Bogotá, quienes expusieron sus conclusiones en una audiencia pública». Durante el juicio, la autenticidad del video quedó plenamente demostrada, lo que vendió el destino del alcalde Morón.
“El video original fue transmitido en vivo por una página de Facebook, y no sufrió ningún tipo de adulteración o modificación. Además, el propio demandado reconoció haber grabado dicho video, lo que reforzó aún más la contundencia de la prueba”, explicó Cotes González
Ahora esta decisión se traslada a la comisión Quinta del Consejo de Estado que deberá fallar, bien sea desestimando la decisión del tribunal contencioso administrativo de La Guajira, o en su defecto, confirmándola y de ser así, deberá notificarle al gobernador, Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría para lo de su competencia.
Siguiendo el hilo conductor, el mandatario de los guajiros deberá separarlo del cargo, encargar bien sea un funcionario del resorte departamental o del municipio de La Jagua. Seguidamente, solicitarle al partido que inscribió al candidato una terna para nombrar alcalde encargado y convocar en común acuerdo con la registraduría, entidad que suministra el calendario electoral, a nuevas elecciones.