En horas de la tarde de este miércoles, fue radicada ante el presidente de la República Gustavo Petro Urrego, la terna que tienen los nombres de dos hombres y una mujer, en representación de tres partidos políticos de los cuatro que junto con el partido Conservador co-avalaron al gobernador de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón.

Isaac José María Carrillo Parodi

En el documento presentado al Jefe del Estado, manifiestan que esta terna se presenta con ocasión de la vacancia absoluta generada en la gobernación de La a Guajira en virtud de la coalición programática y política ‘Un Cambio por La Guajira’ celebrada entre los partidos: Partido Conservador, de la U, Cambio Radical y Colombia Renaciente, se hace necesario ejercer lo estipulado en el referido contrato y radicar la presente terna aquí presentada.

Igualmente, manifiesta que dicha terna es para el reemplazo del doctor Nemesio Roys Garzón y al no haberse logrado el consenso, la terna aquí presentada fue definida por la mayoría simple entre los partidos antes mencionados. Dicho documento lleva la firmas de Germán Córdoba Ordoñez, director nacional del partido Cambio Radical; Jhon Arley Murillo presidente, Colombia Renaciente y Carlos Andrés Trujillo González presidente del partido Conservador Colombiano.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
María Estela Peñaloza Ovalle

Los nombres que figuran en terna son: Isaac José María Carrillo Parodi en representación del partido Cambio Radical; María Estela Peñaloza Ovalle, del partido Colombia Renaciente y Rafael Enrique Manjarrez Mendoza, del partido Conservador.

En estos ternados, quedó por fuera como la ‘guayabera’ el partido de la U, que representa en La Guajira, el senador Alfredo Deluque Zuleta, aunque hay que recordar que a este pertenece el gobernador designado José Jaime Vega Vence, quien ha tenido esta dignidad en dos ocasiones.

Isaac José María Carrillo Parodi en representación del partido Cambio Radical y en la actualidad es el secretario de Hacienda del municipio de Barrancas y según lo conocido por La Guajira Hoy es el recomendado de la exrepresentante María Cristina Soto de Gómez.

Rafael Enrique Manjarréz Mendoza

Asimismo, María Estela Peñaloza Ovalle, quien es conocida como Orietta, fue diputada de La Guajira en el periodo 2016-2019, en representación del movimiento político de la Ñoñomanía, pero en estos momentos milita en el partido Colombia Renaciente.

Peñaloza Ovalle, es tía de Jaime Luis Lacouture Peñaloza, actual secretario general de la Cámara de Representantes. Finalmente, Rafael Enrique Manjarréz Mendoza, del partido Conservador, en el momento es notario Primero de Santa Marta, tiene una buena amistad con el senador del partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo González de quien se cree sería el componedor de la terna.

Para cerrar el capítulo de este cuatrienio, en La Guajira también esperan que el presidente de la República Gustavo Petro Urrego responda el Derecho de Petición que impetró el abogado Danilo Gómez Borrego, quien solicita que se realice nueva elección para escoger al gobernador de La Guajira.