-Publicidad-

A través de un oficio, el Ministerio Público le requirió a la asamblea de La Guajira información sobre el trámite dado a solicitud de ciudadano para modificar el cronograma para efectuar la elección.

La Procuraduría General de la Nación se ha enterado que algunos de los candidatos al cargo de contralor departamental tendrían ‘rabo de paja’ para acceder al proceso eleccionario.

En ese sentido, le exige a la mesa directiva de la asamblea de La Guajira que los candidatos cumplan con los requisitos exigidos en el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En este proceso eleccionario aspiran tres personas: los exalcaldes Bienvenido Mejía Brito y Misael Velásquez Granadillo, quienes administraron los recursos de los municipios de Dibulla y Fonseca, respectivamente en el periodo constitucional 2016-2019. Y Miguel Eduardo García Prada, de quien no se conocen datos.

Lo aparentemente grave de esta situación es que, en los períodos en donde los exfuncionarios ejercieron su gestión fiscal como alcaldes, todavía son sujetos de control de la Contraloría Departamental y de la Contraloría General de la República.

Con base a lo anterior, la Procuraduría ha desarrollado una acción preventiva ante la Asamblea de La Guajira, haciéndole el llamado de atención ya que al parecer dos de los aspirantes estarían siendo investigados en procesos de responsabilidad fiscal y, además, tendrían sanciones vigentes en procesos administrativos.

Igualmente, el órgano de control requirió información acerca del trámite dado a la solicitud presentada por un ciudadano, en la que pidió modificar el cronograma establecido para efectuar la elección.

Otra situación para reflexionar sobre este tema, es que los exalcaldes no tenían procesos abiertos, pero luego salieron a flote sus candidaturas, inexplicablemente, apareció una denuncia ante la Contraloría y el jefe de esa cartera José María Moscote Pana, le abrió proceso de responsabilidad fiscal, quien políticamente es contrario a Velásquez Granadillo.

Finalmente, esa elección se realizará en la mañana de este jueves en el recinto de la honorable asamblea de La Guajira y están habilitados para sufragar 11 diputados y según los puntajes objetivos la lista la encabeza: Bienvenido Mejía Brito, Miguel Eduardo García Prada y Misael Velásquez Granadillo.

De la Redaccion: ofrecemos excusas a Eduardo Piñeros, por colocar equivocadamente su fotografía refiriéndonos a otra persona, al igual que a ella, nuestros lectores y anunciantes.