-Publicidad-
-Publicidad-
Por Clímaco Rojas Atencio

Un total nerviosismo rodeaba a muchos concejales de Riohacha a la hora de notificarse ante la Procuraduría Regional de La Guajira, hecho que debe consumarse antes de las 9 y 30 de la mañana de hoy, porque sólo cuentan con dos días.
A los cabildantes lo requiere el Procurador Regional Campo Elías Daza, el 22 de noviembre a las 9 y 30 de la mañana en audiencia pública de carácter verbal que se le sigue a 15 de los 17 concejales de municipio de Riohacha, por haber elegido al parecer de manera irregular al personero de esta municipalidad Breiner Redondo Solano.

Los servidores públicos fueron requeridos a solicitud del abogado Janner Pérez Brito, quien argumentó observar una elección de manera irregular, que ya estuvo en cuerpo presente, ya que también aspiraba a la dignidad de Personero del Municipio.

El primero en pasar la prueba de fuego fue Jorge Mario Ureche Moscote, que a eso de las 11 de la mañana del viernes se notificó ante la funcionaria de la Procuraduría Martha Sofía Teheran Montes.

El cabildante recibió el proceso dónde están los argumentos que utilizó Pérez Brito, al igual que trascrita toda la sesión  del día de la elección, su declaratoria, el acta de posesión y la proposición del concejal Reginaldo Deluque Díaz.

Además, Teheran Montes, le explicó que ese día debe traer sus pruebas que demuestren su inocencia y las que solicita para que sean insertada en el proceso investigativo, las cuales deben ser valoradas a la hora de dictar el fallo de primera instancia.

Con respecto a la proposición de Deluque Díaz, era como un salvavida para los concejales y que no le pusieron atención. Convirtiéndose en el posible yugo de los concejales que están inmerso en la investigación.

Para el concejal Iler Acosta Mejía, esta notificación no tiene mucha trascendencia porque está relajado “y no tengo ninguna clase de nervio; porque el hecho las cosas bien, porque tengo una responsabilidad con la comunidad y ella hoy puede dar fe de mi actuación.

Por su parte, el concejal Reginaldo Deluque Díaz, aseguró que existe una preocupación en el ceno de la corporación por la situación que se está viviendo “Pero vamos a salir bien, porque sinceramente, en mi caso, no vote por el personero, no declaré su elección y mucho menos lo posesioné y eso me relaja”.

Finalmente, Jorge Mario Ureche Moscote, dijo que da un poquito de temor, “Pero gracias a Dios tengo mi consciencia limpia, hice lo que me correspondía, confío en la justicia divina y en la del señor procurador, sé que es una persona que va actuar bajo su principio y conocimiento y el margen jurídico que hoy nos rige a nosotros”.

Es preciso decir que la Procuraduría citó para audiencia pública a: Luis Antonio Ojeda Gil, Iler Acosta Mejía, José Ramiro Bermúdez Cotes, Ciro Deluque,  Amilcar Hernando Gómez Toro, Eriberto Ibarra Campo y Aloima Miranda Arregoces.

También deberán comparecer ante el Procurador Regional de La Guajira; Olimpo Núñez De Armas;, Nelvis Ojeda López, Rafael Idalgo Pérez Nieves; Brian Rodríguez León; Gandhi Eder Romero Epinayu, , Reginaldo Deluque Díaz, Jorge Mario Ureche y Juan Carlos Suaza Movil.