-Publicidad-
-Publicidad-

Un fuerte batuqueo vivieron los aspirantes al cámara de Representantes por el Pacto Histórico; quienes venían trabajando desde hacía varios años, organizando la plataforma para hacer una buena plancha que fuese competitiva y para ser que se relajaron.

En ese ir y venir se sentían como los máximos representantes de la colectividad que orienta Gustavo Petro. Ellos invitaron a todas las vertientes políticas que confluían en el Pacto Histórico y destaparan sus cartas para integrar plancha a cámara de Representantes que sería cerrada.

En ese momento eran cuatro aspirantes: Ronny Vergara, Betty Daza, José Luis Arredondo Mejía y Félix Rosalía, de los cuales debía declinar uno, pero desde hacía 5 días las cosas comenzaron a cambiar y esperaron hasta el último momento para darle la estocada final, en la madrugada de este lunes, cuando se destaparon las cartas.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Sacaron al médico Ronny Vergara, al economista José Luis Arredondo Mejía; quedando conformada y encabezada por Luis Fernando Lobo, Betty Josefina Daza Oñate y Félix Rosalía.

En ese tire y afloje la anestesióloga oriunda de San Juan del Cesar, Daza Oñate renunció por dificultad familiar, sin embargo, se conoció que también lo hizo porque no había garantías para estar en esa plancha y además, por solidaridad a sus compañeros de trabajo político.

En esas circunstancias, los dirigentes del Pacto Histórico buscarán el reemplazo de Betty Josefina Daza Oñate y también posiblemente, sea removido de la plancha Félix Rosalía, por otro aspirante de otra vertiente política para hacerla más fuerte y competitiva.

De esta jugarreta culpan a los dirigentes Armando Rada, de la UP; José Montiel, del Polo democrático; Luis Eduardo Gómez Pimienta de Causa Caribe y Wilder Navarro Quintero, quien pertenece a Riohacha Puede.

Ese cambio de aspirantes generó malestar en las toldas de las bases que se encuentran en los 14 municipios de La Guajira y el distrito de Riohacha, quienes han expedido un comunicado en donde dejan en evidencia que no acompañarán esa plancha y buscarán otra que sea de perfil social.

En ese sentido, los inconformes expidieron un comunicado a la opinión pública en donde rechazan la lista a cámara en La Guajira, ya que consideran que fueron arrollados inmisericordemente por sus propios copartidarios del Pacto Histórico.

Dicho documento tiene las firmas de: Rubén Rodríguez, Carlos Vergara, Leonis Sánchez, Jesús Osorio, William Polanco, Betty Daza, Claudia Castro, Álvaro Gámez, Pedro Martínez, Fabio González, Luis Carlos Balcázar, Helio Fernández, Ramiro Mejía, Never Fragoso, Carlos Fernández, Sarai Olivella, Efraín Cabadías, Ronny Vergara, Iván Ibarra y José Luis Arredondo.